Evita intoxicaciones por el recalentado

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
Evita intoxicaciones por el recalentado

Sin duda, algo que no puede faltar durante las fiestas decembrinas es el recalentado, toda esa comida que se preparó para la cena de Navidad y Año Nuevo y que es consumida felizmente durante los días posteriores a estas fechas.

Aunque el recalentado es casi una tradición durante la época decembrina, también es cierto que su consumo podría resultar dañino para nuestra Salud si los alimentos no se conservan correctamente, provocando intoxicaciones.


¿Qué sucede con la comida recalentada?

  • Si los alimentos son calentados en varias ocasiones esto favorece el desarrollo de microorganismos, por ejemplo, Salmonella y Escherichia Coli.
  • Los alimentos pierden sus nutrientes a partir de las 48 horas después de que han sido cocinados, incluso si están bajo refrigeración.

Si optamos por el recalentado cuidemos nuestros alimentos

Es importante que pongamos gran atención en mantener la comida en buenas condiciones, pues  de acuerdo al cuidado que le demos será su durabilidad. Para evitar la descomposición de tus alimentos, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a que tu comida dure más tiempo y se mantenga deliciosa para su consumo y claro, evitar intoxicaciones por consumir alimentos caducos.

Consejos

Al almacenar los sobrantes de tu cena navideña o de Año Nuevo toma en cuenta lo siguiente:

  • Almacena la comida en recipientes limpios y con tapa, así no perderán su sabor y frescura.
  • Deja enfriar la comida e introdúcela al refri cuando haya alcanzado una temperatura ambiente. De esta manera, evitarás que la temperatura del refrigerador se eleve.
  • Si el tiempo con el que cuentas es muy poco para esperar a que la comida se enfríe, entonces colócala en agua fría a ‘baño María’.
  • Evita mezclar o poner muy cerca productos crudos con productos cocidos esto evitará la transmisión de microorganismo de un alimento a otro.

Recuerda que el principal cuidado que le debes dar a la comida que sobra de la cena navideña o de Año Nuevo es llevarla al refrigerador, y aunque es una acción sencilla se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ajusta la temperatura del refrigerador

Recuerda que la temperatura debe ser acorde a la temporada, es decir, durante primavera y verano la temperatura deberá ser más fría que en otoño e invierno.

  • Asegúrate que la puerta del refrigerador esté bien cerrada

Hacerlo ayudará a que la temperatura en el interior de tu electrodoméstico siempre sea la misma. En este punto, es importante mencionar que la puerta se abra sólo en casos necesarios y que se haga rápido.

  • Deja espacio en tu refrigerador

En ocasiones introducimos demasiados recipientes a nuestro refri, sin embargo, esto ocasiona que el aire fresco no circule dentro, lo cual es un factor para que la temperatura se modifique.

  • Evita introducir comida caliente

Esto también es un factor para que la temperatura en el interior del refri se modifique. Deja los alimentos enfriarse un poco antes de meterlos al refrigerador.

Claves

En estas fiestas decembrinas guarda la cena de Navidad y Año Nuevo, pero no olvides seguir estos pasos:

  • Deja enfriar los alimentos por no más de dos horas
  • Guárdalos en recipientes limpios y con tapa
  • Congela los alimentos
  • Evita recalentarlos varias veces

Cuida tu Salud y la de quienes más quieres en estas fechas decembrinas. Recuerda poner en práctica estos consejos y mantener tu comida en buenas condiciones y que tu única preocupación sea disfrutar al máximo esta época. ¡Felices Fiestas!

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios