Estrés en el trabajo y bajo rendimiento en la empresa

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Por: Lic. Conny Gutiérrez García

Psicóloga

Centro Avanzado de Salud Mental CHRISTUS MUGUERZA

Es cierto, las responsabilidades laborales y la exigencia de resultados es cada vez mayor en las empresas. Y es este aumento en las actividades el que usualmente viene acompañado de acumulación de tensión, dolores musculares, ansiedad y cansancio que al poco tiempo se convierte en estrés laboral.

“Las reacciones físicas y emocionales nocivas que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador es llamado estrés laboral.”

Los factores que propician o desencadenan el estrés pueden variar de persona a persona, ya que cada individuo tiene una personalidad y estilo de sobrellevar situaciones de tensión diferentes. Algunas condiciones laborales causantes de estrés son:

  • La forma de trabajo: El trabajo pesado, rutinario, frenético y con poco descanso.
  • El manejo del departamento: Falta de motivación y participación de los trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación entre  supervisor  y empleado, ausencia de oportunidades de crecimiento.
  • Relaciones con compañeros: Ambiente social carente de apoyo entre compañeros y supervisores, personal conflictivo, falta de respeto entre el departamento.
  • Perfil de puesto: Expectativas de trabajo indefinidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad  y funciones.
  • Preocupación de permanencia: Inseguridad de trabajo, falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rápidos para los cuales los trabajadores no están preparados.
  • Espacio físico: Condiciones desagradables y peligrosas como las áreas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminación del aire, o los problemas ergonómicos

El estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y como consecuencia a la  salud de las organizaciones.

Es recomendable elaborar estrategias de prevención y abordaje  centradas en los trabajadores con fin de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo que a la larga se convierten en causantes de estrés y que influyen en la salud y en la calidad del trabajo.

“Para realizar estas estrategias deben de considerarse los factores personales y familiares  que influyen directamente en el aumento o disminución de tensión.”

Para una intervención preventiva, se puede iniciar con:

  • Supervisar que  el  volumen de trabajo sea acorde a las habilidades y recursos del trabajador
  • Una explicación clara del trabajo y de los resultados esperados
  • Hacerlos partícipes de decisiones y acciones
  • Mejorar  la comunicación y reducir la incertidumbre
  • Promover oportunidades para la interacción social entre los trabajadores

Dentro del abordaje, se recomienda:

  • Hacer  discusiones de grupo con los empleados para diseñar un estudio  que evalúe las percepciones del empleado sobre las condiciones de trabajo, el estrés, la salud y la satisfacción, reunir los objetivos, analizar los datos para detectar el problema y  condiciones estresantes para posteriormente implementar un plan para combatirlo.

Sería saludable que el trabajador logre  un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal, que tenga una red de apoyo de amigos y compañeros de trabajo, lo que provocaría que su punto de vista sea más relajado y positivo.

¿Necesitas ayuda especializada para controlar el estrés? En CASA de CHRISTUS MUGUERZA podemos ayudarte, llámanos: +52 (81) 8345 7448

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios