¿Cómo enfrentar el cáncer infantil?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Lidiar con el cáncer siempre es difícil, sin embargo, la complejidad aumenta cuando quien lo padece es un niño. Según la Asociación Americana del Cáncer, el miedo y la ansiedad son las principales emociones que experimentan los niños y sus familias ante esta enfermedad.

Someterse a estudios de diagnósticos como aspiraciones de médula ósea, punciones lumbares, y al tratamiento pueden desatar emociones negativas en el niño. Por lo anterior, es indispensable que la familia manifieste su apoyo y provea de seguridad y esperanza al paciente.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones que de acuerdo al Instituto Nacional Del Cáncer te ayudarán a sobrellevar esta enfermedad.

Plática con tu hijo

Uno de los primeros temas que debes tocar con tu hijo es precisamente decirle lo qué es el cáncer. Explícalo de una forma breve y comprensible, pero deja muy en claro que no es una enfermedad contagiosa y que los doctores trabajan para devolverle la Salud.

Recuerda que la información debe ser precisa y correcta. No olvides que tu hijo confía plenamente en ti, por lo que es necesario que te informes antes de hablar con él.  Platica con él utilizando un tono amable y amoroso esto lo hará sentirse en confianza y expresarte sus sentimientos.

¿Qué tanto debo decirle a mi hijo?

La información que le des a tu hijo debe ser clara y sencilla, a fin de que cualquier niño sin importar edad pueda entenderla. Inicia con pequeñas porciones de información, esto facilitará su entendimiento.

¿Cómo podría reaccionar mi hijo?

Es importante tomar en cuenta que todos los niños reaccionan de distinta manera. Algunos pueden mantenerse tranquilos, otros irritables o inquietos. Sin embargo, es importante ser tolerantes a estas conductas y comprender la situación por la que atraviesan.

Salgan adelante juntos

El cáncer causará estragos en la Salud física y emocional de tu hijo, por eso es necesario mantenerlo informado sobre los efectos secundarios a raíz del tratamiento como: la pérdida del cabello y peso.

Es importante que entienda que estos efectos son pasajeros y que son causados por los medicamentos que lo ayudarán a erradicar la enfermedad.

¿Qué pasa con el resto de mis hijos e hijas?

Cuando uno de los hijos tiene cáncer, en la gran mayoría de las ocasiones, resulta difícil atender las necesidades de los demás hijos y más cuando estos aún son niños. Por lo anterior, es importante dedicarles tiempo, hablar con ellos y escucharlos, así no perderás el contacto con ellos.

También, es necesario mantenerlos informados del estado de salud de su hermano o hermana e involucrarlos en el proceso de su enfermedad ya sea llevándolos al tratamiento o bien, tomarlos en cuenta durante los cuidados que el paciente con cáncer recibe en casa.

También se vale relajarse…

Para brindarle a tu hijo la atención que tanto necesita es importante recuperar la energía. Una manera de lograrlo es dejando tiempo para ti y aprovecharlo en actividades que te den tranquilidad, por ejemplo el hacer yoga.

E incluso puedes probar realizando un poco de ejercicio ya sea salir a caminar o correr esto te ayudará a mantener la actividad física para dormir mejor y mantener la calma.

Mantente en comunicación con tu médico

Procura llevar una relación sana con el médico que atiende a tu hijo, esto te ayudará a entender la evolución de su enfermedad y los avances del tratamiento, de esta manera podrás proveerle a tu hijo información verídica sobre su estado de Salud. Rodéate de los mejores especialistas.


Conoce nuestro Directorio Médico aquí. 

Un diagnóstico de cáncer infantil es difícil, sin embargo, con el apoyo de las personas que más quieres es posible erradicarlo. Comparte esta información con familiares y amigos y juntos mejoramos la vida de nuestros niños con  cáncer.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios