Cáncer Pulmonar

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es una enfermedad que puede afectar prácticamente todos los órganos del cuerpo.

La mortalidad por cáncer en general ocupa  del segundo al tercer lugar en la población mayor de 40 años; el cáncer pulmonar es muy frecuente  pues, lo hay de dos tipos: el que se origina en otros órganos y que da siembras al pulmón, y aquel que  propiamente se origina en los bronquios, este último constituye el cáncer por el que más personas fallecen en la actualidad y tiene una importante relación con el hábito de fumar.  El cáncer es un tumor maligno que crece en uno o ambos pulmones.

Normalmente se forma a partir de células que cubren por dentro las vías respiratorias y las glándulas porque estas células son las que entran en contacto con el aire que respiramos.

¿Cuáles son las causas del cáncer pulmonar?

  1. El tabaquismo es su causa principal. Aunque hay muchas personas con cáncer pulmonar que nunca han fumado.
  2. Que el paciente haya estado en contacto continuo con asbesto o radón (gas que no huele y que se eleva del suelo, entrando a los domicilios a través de grietas o tuberías)
  3. Factores genéticos, por presencia de otras enfermedades respiratorias como el EPOC o la Tuberculosis
  4. La edad (el cáncer pulmonar aparece con mayor frecuencia en personas arriba de los 65 años).

El cáncer pulmonar ¿Qué manifestaciones presenta?

En un principio puede no haber síntomas y solo algunas alteraciones que aparecen cuando uno se toma una radiografía, posteriormente se puede presentar tos de más de un mes de evolución, expectoración con sangre, pérdida de peso o pérdida de apetito, y diferentes anormalidades en las radiografías de tórax.

Algunos de los síntomas del cáncer pulmonar son similares a los de otras enfermedades respiratorias. Es importante que el médico haga un examen físico minucioso y que conozca sus antecedentes, edad, si usted es fumador o no, enfermedades presentes en la familia y si ha estado en contacto por mucho tiempo a sustancias químicas.

Los síntomas más comunes son:

  1. tos (como síntoma principal que ocurre en un 50% de los casos)
  2. dolor en el pecho
  3. falta de aire
  4. expectorar flemas con rastros de sangre
  5. acumulación de líquido fuera de los pulmones (derrame pleural)

Como paciente, ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es dejar de fumar. Si se tiene más de 40 años y ha sido fumador, se recomienda se tome una radiografía de tórax cada año esto le servirá para determinar la sospecha de Cáncer o de enfermedades relacionadas al tabaco.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios