El Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cervicouterino, ¿cómo se relacionan?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual  y es la causa directa del cáncer cervicouterino. Aún en la actualidad esta enfermedad sigue siendo un tabú.

La enfermedad producida por el virus del papiloma humano (VPH) es de transmisión sexual y se contagia únicamente a través de las vías mucosas, a diferencia de otras enfermedades como el VIH que también puede ser transmitido por vía sanguínea. Actualmente esta  enfermedad es un problema de salud muy serio ya que es causante directo del cáncer cervicouterino y una de las principales causas de muerte femenina en México junto al cáncer de mama, según estadísticas de la Secretaría de Salud.

Detectar el virus a tiempo es de vital importancia, por lo cual una mujer debe realizarse estudios constantemente ya que este virus da pocos síntomas, por lo que una mujer puede tenerlo y no saberlo. Una infección vaginal recurrente puede ser síntoma de esta enfermedad por lo que se recomienda acudir al doctor lo antes posible antes que comprar algún medicamento en la farmacia.

La única manera de detectar el virus del papiloma humano en la mujer es mediante un estudio de Papanicolaou o citología vaginal, el cual puedes realizarte en el hospital de tu confianza y de manera regular, de 1 a 3 años si se cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Es sexualmente activa desde hace 3 años o más
  • Es mayor de 21 años
  • Tuvo resultados anormales en pruebas previas de Papanicolaou
  • Tuvo cáncer de cuello de útero, vulva o vagina
  • Tuvo verrugas genitales

También se recomienda que mujeres que no sean sexualmente activas y que tengan de 21 a 65 años de edad se realicen regularmente un estudio de Papanicolaou. Tu médico de confianza te dará la respuesta a todas tus dudas y te dirá el tiempo adecuado para realizarte este estudio.

En caso de que seas portadora del virus debes de mantener la calma, existen 115 variantes del virus pero no todas son malignas, 15 variantes pueden producir cáncer. Recuerda que todos los casos pueden ser curables si son detectados a tiempo, es por eso la importancia de acudir al doctor constantemente. La posibilidad de que una mujer portadora que se realiza un estudio de Papanicolaou termine en cáncer es remota.

Protegerse de este virus es sencillo, el uso de preservativos masculinos y femeninos es la mejor herramienta que existe. Para las mujeres también existe una vacuna para prevenir el VPH la cual puede ser recomendada por tu doctor en caso de que sea conveniente. Y por supuesto que la correcta información y estudios preventivos a tiempo pueden salvar vidas.

En México, según datos de la Secretaría de Salud de 2012, el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad femenina, cada dos horas  una mujer muere a causa de este padecimiento, esto porque las mujeres visitan a su doctor cuando el daño está muy avanzado o ya ha invadido otros órganos del cuerpo. No lo olvides, el  cáncer cervicouterino se puede curar si se detecta a tiempo.

Deja atrás los tabúes y realízate un estudio Papanicolaou hoy. Cuidarte es quererte.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios