¿Cómo ser un donador altruista de órganos y/o tejidos?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La donación de órganos es un acto voluntario al que se puede recurrir después de la muerte para brindar una oportunidad de vida a alguien más. Es importante que si la persona desea donar sus órganos se lo diga a su familia, o bien, a los más cercanos a ella.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existen dos tipos de donación, la tácita y la expresa. La primera es cuando el posible donador no ha manifestado su deseo de ser donador. En estos casos los familiares o conyugues son quienes deben otorgar su consentimiento. La donación expresa es cuando la persona manifiesta, por escrito o de forma verbal, donar sus órganos después de su fallecimiento.

Actualmente una forma de expresar el deseo de donar órganos y/o tejidos es a través de la Tarjeta de Donador Voluntario, la cual es expedida por el CENATRA.

En caso de que te interese tramitarla puedes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Entrar a la página del CENATRA (cenatra.salud.gob.mx).
  2. Ingresar a la sección de Donación y Trasplante y seleccionar la opción Registro de Donadores.
  3. Llenar los datos que la dependencia solicita.
  4. Una vez que hayas llenado la solicitud, se te dará un folio y una hoja que contiene tu tarjeta la cual deberá imprimirse. Es importante que cuentes con dos testigos y que firmen en el anverso de la tarjeta.
  5. Por último, entrega esta tarjeta a un familiar quien apoye tu decisión cuando se requiera.

¿Soy candidato para donar?

Puedes donar tus órganos y tejidos siempre que estos se encuentren en condiciones óptimas para cubrir la necesidad del receptor. Por esto, los médicos deben evaluar estado de Salud del órgano.

En cuanto a las cuestiones legales, las limitaciones ante las que se enfrenta la donación, según la Ley General de Salud, son:

  • Los menores de edad no pueden donar en vida, excepto cuando se trata de trasplante de médula ósea. Para este procedimiento deberán tener el consentimiento de los padres o de sus representantes legales.
  • Los menores pueden ser donadores únicamente cuando han fallecido. También se deberá tener el consentimiento de los representantes legales del menor.
  • Las personas con alguna discapacidad mental o cognitiva no podrán ser donadores  en vida, ni después de la muerte.
  • Las mujeres embarazadas sólo podrán donar en vida, siempre y cuando, no haya riesgo para ella y para su hijo. Sólo se procederá a la donación cunado el recepto esté en peligro de muerte.
  • Las personas con VIH, neoplasias malignas y Hepatitis B o C, no podrán ser donadores de órganos.

¡Pasa la voz!

Actualmente, en México, 20 mil 497 personas están a la espera de recibir un trasplante de órganos y/o tejidos. Ser donante es una prueba de amor, haz que tu familia, amigos y demás personas se interesen por este acto. Puedes trasmitir este mensaje a los demás usando las redes sociales. Si ya eres donante, Facebook te da la opción de compartirlo a través de tu biografía, sólo debe seguir estos pasos:

  1. Una vez que te hayas identificado en Facebook, entra a tu biografía y da clic en “Acontecimiento importante”.
  2. Selecciona “Salud y bienestar” y elige la opción “Donante de órganos”.
  3. Elige con quién quieres compartir la noticia y da clic en “Guardar”.

Recuerda que en México la única opción para ser un donador de órganos y/o tejidos, de manera legal y segura, es el CENATRA.

No esperemos a las conmemoraciones sobre Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, empecemos desde hoy y juntos regalemos esperanza, donemos vida.

Para más información visita nuestra Coordinación de Donación y Trasplantes.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios