¿Dolor de cabeza, migraña o tensión?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Un dolor de cabeza puede ser punzante o a veces agudo en un lugar específico. Incluso los llamamos siempre por ese nombre a pesar de que se presentan de distintas formas y con distinta intensidad. De los dolores de cabeza que existen podemos destacar los tres principales: por tensión, migraña y dolor de cabeza en racimo. Identificar los síntomas te puede ayudar a saber de cuál padeces y prevenirlos en el futuro.

Dolor de cabeza por tensión

Es el tipo más común: Causado por una opresión de los músculos que se ubican en el cuello y en el cuero cabelludo, puede ser detonado por varios factores, tanto físicos como del medio ambiente, incluso por la rigidez de los músculos en los hombros y cuello a causa de una mala posición al sentarte, el estrés o la falta de sueño. El dolor en estos casos es de leve a moderado con una presión que puede empezar en la parte de atrás de la cabeza o cuello y extenderse hacia el frente o viceversa, se sienten con igual intensidad a ambos lados de la cabeza y pueden durar desde media hora hasta varios días.

Dolor de cabeza por migraña

Se diferencian de los dolores por tensión porque en este caso el dolor se concentra en un solo lado de la cabeza y empeora con el tiempo. Es común el dolor detrás de los ojos y en la parte de atrás de la cabeza. Incluso existen pacientes que presentan sensibilidad a la luz, al ruido y vómito. El dolor puede durar desde algunas horas hasta unos pocos días, y los ataques son sufridos una o dos veces al año, sin embargo existen casos en los que se presentan varias veces al mes. Las causas son variadas y varían de una persona a otra. Es mucho más que un dolor de cabeza común, pues al tener otros síntomas además del dolor la convierten en una enfermedad incapacitante.

Dolor de cabeza en racimo

Es el tipo menos común de los tres, pero probablemente el más intenso, padecido más por los hombres que por las mujeres. No se conoce su verdadera causa, pero se refiere a la agrupación de los dolores en un lapso pequeño de tiempo. Esta es la principal diferencia entre este tipo de dolor y los otros dos, pues estos se pueden presentar de una a tres veces en el día por periodos de tiempo largos (semanas o meses). Generalmente se describe como un dolor abrasador que comienza rápidamente en un lado de la cabeza, alrededor y detrás del ojo, que después de intensifica y puede durar desde 30 minutos hasta dos horas. Además presenta otros síntomas, tales como la hinchazón, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos y secreción nasal sólo del lado en que se sufre del dolor.

Recuerda que ante cualquier irregularidad en tu Salud es preferible que acudas con tu médico, quien sabrá diagnosticarte y recetarte lo que más te convenga.

Comparte esta información con los que más quieres para que juntos podamos prevenir malestares en el futuro. ¡Cuídate!

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios