Dile no a los piojos en este regreso a clases

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Una de las mayores preocupaciones que mamás y papás tienen en este regreso a clases es el que sus hijos contraigan Pediculosis, es decir, una infestación de piojos. Esto debido a que durante las vacaciones es muy común que se visiten otros lugares en donde se pueden contraer este tipo de parásitos y de no tomarse las medidas necesarias para eliminarlos antes del inicio de clases, se corre el riesgo de contagiar a los demás estudiantes.

Pero ¡tranquilos papás! Existen medidas de prevención y tratamientos farmacéuticos que se pueden seguir para evitar que sus hijos sean víctimas de Pediculosis, pero antes hablemos un poco de ella. Esta enfermedad consiste en una infestación parasitaria de piojos que se da sobre el cuero cabelludo, atrás de los oídos y la nuca, principalmente.

A su vez, los piojos son organismos sin alas que se alimentan con la sangre de las personas, la cual recolectan a través de la picadura que realizan sobre el cuero cabelludo, tienden a medir de dos a 10 milímetros y pese a ello pueden causar una enorme picazón en quienes los padecen. El ciclo de vida del piojo comienza con un huevecillo, también llamado liendre, que al cabo de una semana se transforma en ninfa y posteriormente evoluciona a su estado adulto, fase en la que las hembras pueden llegar a depositar hasta ocho huevecillos al día sobre el cuero cabelludo.

Los principales síntomas de la pediculosis son:

  • Sensación de cosquilleo en el cabello
  • Picazón frecuente, producida por las picaduras que realizan los piojos.
  • Irritación al rascarse
  • Irritabilidad y dificultad para dormir ya que los piojos son más activos en la oscuridad.

Las principales víctimas de pediculosis son los niños en edad escolar, de tres a 12 años, ya que ellos, en muchas de las veces, no identifican cuando una persona puede tener estos parásitos y por consecuencia no toman las medidas de prevención adecuadas. Para evitar que tus hijos padezcan este tipo de afección te recomendamos hablar con ellos y ayudarlos a entender que sigan la importancia de cuidarse de la siguiente forma:

  • Tener una higiene adecuada que implique lavar el cabello con agua y champú.
  • En el caso de las niñas, mantener su cabello anudado cuando asisten a la escuela.
  • Evitar compartir peines, cepillos, toallas y accesorios para el cabello.
  • No ponerse sombreros que pertenezcan a otros niños.
  • No tener contacto cabello a cabello con otras personas.
  • No recostarse sobre almohadas, camas y sofás en los que haya estado una persona infestada por piojos.
  • Si tu hijo dormirá en otra casa, asegúrate de que lleve su almohada y toalla personales.

¿Qué tratamiento puedo seguir para erradicar la pediculosis?

Existen diferentes tipos de champús y lociones que contienen plaguicidas como la piretrina o permetrina, plaguicidas que sirven para eliminar la pediculosis y que, en la mayoría de los casos, están a la venta del público en farmacias y tiendas de autoservicio, sin embargo te recomendamos acudir con tu médico de cabecera para que te oriente sobre cuál es el producto ideal que además de erradicar la pediculosis no le cause a tu hijo daño en ojos y piel.

Un instrumento que debe combinarse con el uso de champú y lociones es un peine especial para eliminar piojos, los hay de metal, plástico y de diferentes tamaños. Todos poseen cerdas largas y finas que ayudan a llegar a cada rincón del cuero cabelludo. Además de que estos peines son de gran ayuda para sacar a los parásitos que se encuentran en el pelo, también sirven como prevención, así que no está de más que te tomes el tiempo para cepillar el cabello de tu hijo o hija y descartar una posible infestación de piojos.

¿Lo ven papás? La pediculosis es fácil de diseminarse lo importante es detectarla a tiempo y claro evitar que suceda. Pon en práctica estos consejos de prevención y que en este regreso a clases la única preocupación tuya y de tus hijos sea la de adquirir nuevos conocimientos y por supuesto divertirse al máximo, ¡FELIZ REGRESO A CLASES!

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios