Diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama

Por: Dr. Jesus Zarain Rojas
Jefe de servicio Radiología e Imagen en CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP

En la actualidad existen muchas técnicas para la detección temprana de cáncer de mama. La técnica reconocida a nivel mundial como primera elección es la “mastografia” que cuando se complementa con ultrasonido ha demostrado ser una excelente herramienta diagnóstica incluso para lesiones no palpables. Existen otras técnicas muy efectivas pero de mayor costo y que se deben reservar para los casos especiales como son la Resonancia Magnética, Tomosintesis y Medicina Nuclear (PEM) entre otros.

En caso de tener una lesión sospechosa (clasificación Birads 4a, 4b, 4c o 5) diagnosticada por un Médico Radiólogo certificado, ¿qué se debe de hacer? El estudio de mínima invasión de elección es estos casos es la biopsia mamaria percutánea guiada por imagen (consenso mexicano de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Colima, 2013)

La Biopsia mamaria de mínima invasión es una toma de tejido de la glándula mamaria mediante  una guía mastográfica o ultrasonográfica para un obtener diagnóstico preciso de lesiones en la mama, sobre todo en aquellas lesiones sospechosas que no son palpables. Es un método seguro y con buenos resultados estéticos

¿Por qué un biopsia guiada por imagen y no una biopsia en quirófano excisional?

  • Evita daños estéticos
  • Disminuye el riesgo quirúrgico
  • Disminuye el costo que implica una cirugía en quirófano
  • Disminuye el número de biopsias quirúrgicas innecesarias (está comprobado que el 80% de las biopsias en quirófano resultan benignas)
  • Es menos traumático para el paciente (en lesiones grandes evita cuadrantectomías innecesarias)
  • Procedimiento ambulatorio de recuperación inmediata y mínimos cuidados

En CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP te ofrecemos:

  • Ultrasonido Philips IU 22 (tecnología mas avanzada de Puebla) y Mastógrafo  de alta resolución G.E.  así como  Equipo de Biopsia de ultima generación marca “Bard” )
  • Personal técnico femenino con excelente capacitación y conocimiento en la realización de mastografías.
  • Médico Radiólogo Subespecialista en Imagen médica Mamaria Diagnostica e Intervencionista Certificado por el consejo mexicano de Radiología e Imagen.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios