Diabetes y pérdida de peso, ¿dónde comenzar?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Cuando tienes diabetes, el tener sobrepeso u obesidad incrementa el riesgo de sufrir complicaciones. Perder algunos kilos a base de ejercicio y una dieta balanceada puede ayudarte en el control de tu diabetes y además reducir el riesgo de sufrir otros problemas de salud. También tendrás más energía y por supuesto que tendrás una sensación de bienestar generalizada.

Aprende cómo puedes bajar de peso de una manera saludable y mantenerte ahí.  Busca la estrategia adecuada de pérdida de peso que funcione mejor para ti y comienza a realizarla.

Antes de que decidas el plan que seguirás para perder peso o cuánto quieres bajar, tienes que evaluar tu estilo de vida actual. Esto ayudará a que veas tu estado de salud, tus hábitos y todo lo que te rodea. Identifica los cambios que puedes hacer a tu estilo de vida y a partir de ahí establécete metas y haz un plan.

Antes de comenzar, realízate las siguientes preguntas en las que tal vez puedas encontrar motivación:

  • ¿Cuántos kilos necesito perder para llegar a mi peso saludable?
  • ¿Estoy en riesgo de sufrir diabetes?
  • Si ya tienes diabetes, ¿conoces los riesgos de las complicaciones de la diabetes como enfermedades del corazón o infartos?

Ahora que tienes las respuestas en las manos, tienes que saber si te encuentras en tu peso ideal o no:

El peso ideal se determina con el índice de masa corporal o IMC. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos, entre la altura en metros elevada al cuadrado. Es decir, si una persona mide 1.60 m y pesa 55 Kg tendrá que hacer la siguiente operación: 55 / (1.60 x 1.60) = 21.4 Kg/m2. Con tu IMC y la siguiente tabla puedes saber si estás en tu peso ideal.

Bajo de peso
Menos de 18.5 kg/m2
Peso Ideal
De 18.5 a 24.9 kg/m2
Sobrepeso
De 25 a 29.9 kg/m2
Obesidad
Más de 30 kg/m2
Obesidad severa
Más de 35 kg/m2
Obesidad mórbida
Más de 40 Kg/m2

Si tienes mucho peso que perder tus metas serán diferentes. Si tienes mucho sobrepeso tu meta debería ser perder el 10% de tu peso actual. Antes de realizar cualquier cambio, recuerda hablarlo con tu médico, quien te asesorará en las opciones que existen para mejorar tu salud.

No olvides que todo lo que te rodea también afecta a tu salud y por supuesto, a tu cuerpo. Por ejemplo, la comida. No podemos evitarla, está en la casa, en la oficina, en celebraciones, en reuniones. Algunos podemos tener el mal hábito de comer frente a la televisión o incluso frente a la computadora y la mayoría de los anuncios que vemos son de comida no saludable y altamente procesada, como la comida rápida.

El ambiente en el que vives también afecta las decisiones de tu estilo de vida. Hay cosas en las que sí tienes control, como los alimentos que compras para el hogar. Otras en las que no tanto, como por ejemplo, qué tan segura es tu colonia para salir a tomar una caminata o correr.

Ahora que sabes el estado actual de tu salud, reconoces los factores que te rodean y que no te ayudan a llevar un estilo de vida saludable y haz establecido tus metas pregúntate lo siguiente:

Tu cocina, ¿está preparada para un estilo de vida saludable? Si no es así, ¿qué le falta y cómo puedes lograr el éxito?

Establece una lista de compras, compra comida saludable cuando vayas a la tienda. Platica con tu médico acerca de los alimentos que debes recortar y los que debes aumentar.

En tu colonia u trabajo, ¿cómo afecta el ambiente fuera de casa a tus esfuerzos para un estilo de vida saludable?

Sabemos que cambiar tus hábitos puede ser algo muy duro de realizar, pero no es imposible. Empieza haciendo cambios pequeños y ve aumentando poco a poco. Prepárate física y mentalmente para tu nuevo estilo de vida. ¿Estás listo para hacer algunos cambios saludables en tu vida que te ayuden a perder peso y controlar tu diabetes?

Para más información sobre un estilo de vida saludable, visita nuestro Centro de Diabetes en: http://www.christusmuguerza.com.mx/centrodediabetes

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios