Los beneficios de caminar

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

El ejercicio es fundamental en el manejo de la diabetes y caminar es una de las mejores opciones. Comenzar es fácil y puede hacerse a cualquier hora.

La actividad física es especialmente importante para las personas con diabetes tipo 2 por el gran impacto que tiene sobre el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre. Los expertos recomiendan un paseo de 20 a 30 minutos para ayudar a disminuir el azúcar en la sangre durante 24 horas.

El ejercicio no sólo te ayudará a sentirte mejor, sino que también puede prevenir muchas complicaciones de la diabetes. No tienes que caminar 10 kilómetros en un día o levantar pesas en el gimnasio para verte beneficiado. Caminar lo suficientemente rápido como para sudar ligeramente y hacer que tu corazón lata más rápido puede hacer una gran diferencia en tu salud general y en cómo manejas tu diabetes.

Los beneficios de caminar

Es fácil, es gratis y puede hacerse casi en cualquier lugar. Cuando tienes diabetes, las ventajas de caminar son:

  • Mejor control del azúcar en la sangre
  • Disminución de la presión arterial
  • Menos complicaciones relacionadas con la diabetes como enfermedades del corazón o derrame cerebral
  • Pérdida y mantenimiento del peso
  • Mejora la circulación y el movimiento
  • Alivia el estrés, duermes mejor y te brinda una sensación de bienestar general

Recomendaciones para las personas con diabetes:

La recomendación más eficaz es realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de manera regular a la semana. Los expertos recomiendan pensar en el ejercicio como una especie de medicina de liberación prolongada. Esto es, porque como te dijimos anteriormente, 30 minutos de ejercicio puede proporcionarte beneficios durante 24 horas, una buena razón para no dejar pasar un día sin hacerlo.

Si no estás acostumbrado al ejercicio, incluso para caminar, necesitas comenzar lentamente e ir aumentando hasta llegar a los 30 minutos sugeridos. Proponte como objetivo caminar 10 minutos al día la primera semana y gradualmente ir añadiendo más tiempo conforme tu energía te lo permita, no te presiones.

Ten en cuenta que puedes dividir el total de tu tiempo para incluir 10 minutos a pie a la tienda, un paseo de 10 minutos por tu cuadra y 10 minutos para cortar el césped. La clave está en moverte constantemente durante cada intervalo de tiempo de 10 minutos.

Prepárate para caminar:

Tomar medidas para asegurar la salud de los pies es esencial para una rutina de ejercicio, ya que la diabetes te hace más propenso a contraer infecciones en el pie. Asegúrate de comprar zapatos que se ajusten correctamente a tus pies, elige un calzado resistente, pero que sea cómodo. Consulta con un especialista podiatra que te recomiende la mejor opción para comprar tu calzado deportivo.

Te compartimos estas recomendaciones para hacer tu caminata más cómoda y más divertida:

  • Buenos calcetines: elige los que te ajusten correctamente para que no se mueva, elige un material que elimine la humedad en tu pie para evitar infecciones
  • Un podómetro: estos dispositivos te pueden ayudar a llevar un conteo de cuántos pasos realizaste. Los expertos sugieren ir aumentando constantemente hasta lograr 10,000 pasos al día, no te preocupes si no los realizas, de 4,000 a 5,000 pasos en un día pueden producir grandes beneficios. Escoge un objetivo que sea adecuado para ti y trabaja en el aumentando gradualmente tu resistencia
  • Un compañero de caminata: caminar puede ser más divertido si lo haces con alguien más. Además, un compañero te ayudará a mantenerte motivado
  • Lleva un registro de ejercicio: mantén un seguimiento de tu progreso llevando un registro de tus ejercicios. Asegúrate de anotar tus niveles de azúcar en la sangre antes y después de caminar para que puedas ver como afecta en tus  niveles.

Otros consejos importantes para tus pies:

Antes de empezar cualquier rutina de ejercicio, como caminar, es importante obtener la opinión de tu médico. Aquí te presentamos algunos consejos importantes para mantenerte sano y seguro:

  • Programa tu caminata de 30 a 60 minutos después de una comida
  • Controla tu azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio, si es bajo puedes consumir un aperitivo antes de comenzar y esperar la caminata hasta que estés en tus niveles usuales
  • Revisa tus pies en busca de ampollas, golpes, cortes, llagas o enrojecimientos, antes y después de cada paseo. Si notas cualquier problema con tus pies, no camines ese día y visita a tu doctor. Puedes intentar nadar o hacer otra forma de ejercicio hasta que tus pies sanen, pero cuídate mucho para evitar infecciones
  • Estira siempre antes de caminar
  • Bebe mucha agua antes, durante y después del ejercicio para mantenerte hidratado
  • Carga contigo tabletas de glucosa, bebidas o bocadillos para utilizarlos en caso de que tu azúcar disminuya durante el ejercicio
  • Lleva siempre un brazalete con tus datos médicos o collar y una identificación personal
  • Camina en un lugar seguro lejos del tráfico y con gente alrededor, como en un parque. Si el clima no es adecuado, prueba dando un paseo en un centro comercial

Caminar es una forma fácil de ayudar a controlar tu diabetes, ponte en forma. Haz un plan de ejercicio, encuentra a tu compañero de caminata y ponte en movimiento.

Para más información sobre la diabetes, comunícate al:

Centro de Diabetes de CHRISTUS MUGUERZAHospital Alta Especialidad:

8399 3400 Ext. 3729 o escríbenos a centrodiabetes.cmae@christusmuguerza.com.mx

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios