Diabetes infantil,  ¿cómo sobrellevarla?     

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La diabetes afecta por igual a personas de cualquier sexo, nivel socioeconómico o edad, actualmente, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo existen 542 mil niños que padecen diabetes tipo 1, o diabetes juvenil, como se le conocía anteriormente.

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, en la diabetes tipo 1 el organismo no produce insulina, una hormona necesaria para convertir el azúcar, almidones y otros nutrientes en energía para las actividades diarias.

En tanto, la diabetes tipo 2, que también puede presentarse en niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en la incapacidad del organismo para utilizar eficazmente la insulina. Este tipo de diabetes es la principal consecuencia del sobrepeso y la inactividad física.

Síntomas

La diabetes tipo 1 puede desencadenar los siguientes síntomas debido a la ausencia de insulina, algunos son:

  • Una gran sensación de hambre conocida como polifagia.
  • Adelgazamiento
  • Cansancio
  • Aumento en la cantidad de orina, una condición conocida como poliuria.
  • Aumento anormal en la sensación de sed, llamada polidipsia.

Después del diagnostico

Recibir la noticia de que el más pequeño de la familia padece diabetes hace que mamá y papá sientan una gran preocupación ante el cuidado que deberán darle a su hijo, sin embargo, es importante que sepan que con una planeación y preparación poco a poco harán que su hijo realice su vida como la de cualquier otro niño.

Enfrentando la enfermedad

Cuando se padece diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2 es indispensable que se sigan las siguientes recomendaciones:

Es importante resaltar que cuando se padece diabetes tipo 1, es indispensable que la dosis de insulina sea suministrada de acuerdo a la alimentación y a la actividad física que el paciente realiza, aunque sean actividades mínimas como la limpieza o caminatas.

Motivación

La diabetes no es un impedimento para que el paciente, ya sea niño o adulto joven, haga lo que le divierte, pero sobre todo alcance sus metas más anheladas.  El secreto es sobrellevar la enfermedad, por lo que si tu hijo ha sido diagnosticado con diabetes te recomendamos lo siguiente:

  • Evitar la sobreprotección y en su lugar planear ante diversas situaciones.
  • Educar a los demás integrantes de familia sobre la manera en que la diabetes debe controlarse, de esta forma, todos podrán ayudarse. Los puntos a aprender son:
    • Medir el nivel de glucosa.
    • Contar carbohidratos o seguir el plan de alimentación.
    • Medir y administrarle insulina.
    • Darle tratamiento cuando la glucosa está muy alta o baja.

Aunque recibir un tratamiento de diabetes es complicado, esta enfermedad puede sobrellevarse, busca el apoyo de un médico; ingresa a nuestro Directorio Médico y encuentra la ayuda que necesitas.

¿Te interesa saber sobre otros temas relacionados a la diabetes infantil? Escríbenos en los comentarios y juntos hagamos comunidades más saludables.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios