Preguntas frecuentes sobre el dengue

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Quiénes pueden enfermar de dengue?

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

¿Hay cura para el Dengue?

Generalmente el Dengue es una enfermedad que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene Dengue.

¿Cómo saber si tengo Dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a su clínica para que sea el médico quien determine si tiene Dengue.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

¿Cómo se transmite el Dengue?

Se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus.

¿Se puede contagiar de persona a persona?

No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?

Puede acudir a su clínica y en caso necesario el médico le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.

¿Cómo son las hemorragias del Dengue?

Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.

¿Me puedo morir de Dengue?

Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.

¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?

Sólo los indicados por su médico.

¿Puedo tomar medicinas de las que tengo en casa?

No, lo más recomendable es que acuda a su clínica para verificar qué tipo de medicamento necesita.

¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?

Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de DH se incrementarían las hemorragias.

¿Hay vacuna contra el Dengue?

Aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.

¿Te puede volver a dar Dengue?

Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.

¿Cómo se controla o se inactiva el virus?

Actualmente no hay forma de controlar el virus, es importante saber que muchos laboratorios a nivel mundial están estudiando el proceso para controlar el virus.

¿De dónde viene el Dengue?

Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático.

¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos, entonces qué pudo ser, cuál fue el diagnostico?

Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.

¿Cómo nace el mosco?

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?

No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.

¿En la ciudad de México hay mosquito transmisor del Dengue?

No, ya que el medio ambiente no le favorece sobre todo por la altitud.

¿El cloro mata las larvas?

No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.

¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

¿El uso de repelente me protege?

Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

¿Por qué aunque la pila o pileta tenga Temephos nacen las larvas?

Cualquier recipiente que haya sido tratado con Temephos granulado con la dosis correcta de 20 gramos por cada 100 litros de agua, debe estar libre de larvas, a menos que la dosis no sea adecuada o la bolsita de insecticida no haya sido perforada.

¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?

No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repelente de mosquitos, por lo tanto se recomienda aplicarse repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura de mosquitos, principalmente donde existe riesgo de transmisión de virus del Dengue.

¿Los insecticidas son tóxicos?

Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.

¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?

A la Jurisdicción Sanitaria o Centro de Salud más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.

¿Cuánto dura el insecticida en el ambiente?

Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, viento o lluvia, que lo pueden degradar más rápido.

¿Cuántos insecticidas existen para combatir al Dengue?

En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

¿El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber, lavar, etc?

Sí, puede usarse para consumo humano por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.

¿Cuánto dura el efecto del Temephos?

Su duración en promedio es de 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios