¿Qué cuidados debe tener el recién nacido?

Por: Dra. Erika Guadalupe Rodríguez de los Reyes
Pediatra - Neonatólogo en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur | Consultorio 204 y 206

El impacto que tiene el nacimiento de un hijo, tanto para la madre como para el padre, representa uno de los eventos de mayor intensidad y alegría en sus vidas. Para que nada estropee esta felicidad, te recomendamos darle a tu bebé el mejor cuidado desde sus primeras horas de vida.

El cuidado del recién nacido tiene como prioridad supervisar que el proceso del nacimiento y adaptación se realice en forma normal, y que la madre comprenda las características propias de este precioso momento y de los cambios fisiológicos exclusivos de esta etapa.

La supervisión del proceso del nacimiento y la detección de alteraciones que se salen del rango normal competen al médico pediatra-neonatólogo, con la finalidad de tratarlas y con ello evitar secuelas, al brindar una atención inmediata en los llamados “segundos de oro en un recién nacido”, ya que de ahí dependerá el crecimiento, desarrollo y la buena Salud para toda su vida.

También deben ser detectados a tiempo, los signos que indiquen una enfermedad o variación del proceso normal, para esto se requiere una cuidadosa observación de las condiciones clínicas del paciente.

Los cuidados de recién nacido comprenden al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:

  • La atención inmediata al nacimiento.
  • Durante el período de transición (primeras horas de vida).
  • Al cumplir alrededor de 6-24 horas de vida.
  • Previo a ser dado de alta.

Según el resultado de la evaluación se indica el destino del recién nacido.

  • Transición habitual con la madre.
  • Cuidados de orientación específica.
  • Hospitalización a cuidados intensivos o intermedios según sea el caso.

Es importante mencionar que un personaje muy importante en este proceso es la enfermera quien provee la atención al recién nacido durante en el período de transición, pasado este lapso, el bebé permanece junto a su madre, esto tiene una gran importancia desde el punto de vista educativo y preventivo.

Aprovecha cada instante con tu hijo durante sus primeros días ya que es en este tiempo cuando la mujer se encuentra más receptiva a adquirir conocimientos y contenidos educativos que facilitarán el cuidado de su bebé durante los próximos meses.

Por último, te invitamos a seguir preparándote para el cuidado de tu bebé y a rodearte de los mejores especialistas que te guiarán en una de las mejores aventuras de tu vida: el ser mamá.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios