Trombosis Venosa Profunda

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué es?

Las personas que tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, ataque cerebral o episodios trombóticos (coágulos) están en riesgo de tener coágulos en las piernas durante viajes en avión de 10 horas o más, pero no son las únicas que pueden tener este problema. Esta afección, conocida como trombosis venosa profunda (TVP), también puede presentarse en personas sanas e incluso en atletas.

¿Qué es el síndrome de la clase turista?

La aparición de trombosis venosa profunda después de un vuelo de larga distancia se llama con frecuencia “síndrome de la clase turista” o “síndrome de la clase económica”, porque los pasajeros de la clase turista, especialmente, tienen movilidad limitada en los asientos y un espacio reducido para estirar las piernas. Sin embargo, los pasajeros de primera clase o de negocios también pueden tener TVP, así que este problema no se debe exclusivamente a permanecer sentado en un espacio reducido durante muchas horas. Otros factores, como baja presión de la cabina, humedad reducida y deshidratación, también podrían influir. Estos factores son constantes durante todo el vuelo.

¿Por qué es peligrosa la trombosis venosa profunda?

La TVP es potencialmente mortal. Se forman coágulos en las venas profundas del cuerpo, sobre todo en las venas de las piernas. A veces el coágulo se desprende, viaja a través del torrente sanguíneo y obstruye un vaso sanguíneo en los pulmones, lo que restringe el flujo de sangre. Esta afección se conoce como embolia pulmonar, daña los tejidos y causa una deficiencia en la función pulmonar, que puede llegar a ser mortal.

Las personas que sobreviven a un primer episodio de TVP podrían tener hinchazón crónica en la pierna y dolor debido a la obstrucción del flujo de sangre en la vena. lo que puede reducir su capacidad de tener una vida plena y activa. Las personas que han tenido un episodio de TVP también son más propensas a tener otros en el futuro.

¿Cómo puedo prevenir la TVP durante un viaje en avión?

Los estudios realizados en personas sanas han demostrado que el uso de “medias de compresión” podría ayudar a minimizar el riesgo de aparición de trombosis venosa profunda después de vuelos de larga distancia. Estas medias ejercen presión sobre los músculos de las piernas y ayudan a que el flujo de sangre de las piernas vuelva al corazón.

Las personas con enfermedades cardiovasculares y las que están en riesgo de tener coágulos en las piernas podrían beneficiarse con una sola dosis de heparina. Este medicamento evita la formación de coágulos y es eficaz en la reducción del riesgo de TVP en pacientes de alto riesgo.

Beber abundante agua, caminar en la medida de lo posible y evitar el consumo de alcohol también es un buen consejo. Estas medidas no están probadas científicamente para prevenir la trombosis del viajero, pero tienen sentido común.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios