¿Qué es el Colesterol?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Es una sustancia blanda, cerosa y grasosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo. Es normal tener colesterol.

El colesterol es parte importante de un organismo saludable porque se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, además de cumplir otras funciones necesarias del organismo.

Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre es un riesgo importante de enfermedad coronaria (que conduce al ataque al corazón) y de ataque cerebral.

Hipercolesterolemia es el término médico para denominar a los niveles elevados de colesterol en la sangre.

¿Cuáles son los riesgos de tener colesterol?

El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo controlables de enfermedad coronaria, ataque al corazón y ataque cerebral. Si aumenta el colesterol en la sangre, también aumenta su riesgo de enfermedad coronaria. Si tiene otros factores de riesgo (como la presión arterial alta o la diabetes) así como el colesterol alto, el riesgo se eleva aún más.

Entre más factores de riesgo tenga, mayor es su probabilidad de tener enfermedad coronaria. Además, entre mayor sea el nivel de cada factor de riesgo, mayor será la influencia de ese factor sobre el riesgo general.

Cuando circula demasiado colesterol LDL (malo) en la sangre, se puede acumular lentamente en las paredes internas de las arterias que irrigan el corazón y el cerebro. Junto con otras sustancias, puede formar placa, un depósito duro y grueso que puede estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles. Esta afección se conoce como aterosclerosis. Si se forma un coágulo y obstruye una arteria estrecha, puede ocurrir un ataque al corazón o al cerebro.

Niveles saludables de colesterol

Los niveles elevados de colesterol son un indicio de que algo en tu salud cardiovascular no marcha bien o que no estás cuidando adecuadamente a tu corazón. Por eso, es importante que te hagas tus exámenes de colesterol regularmente y que los discutas con tu médico. A este examen se le conoce como “perfil lipídico” y brinda información sobre tus niveles de colesterol total, colesterol LDL o “malo”, colesterol HDL o “bueno” y triglicéridos.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios