Presión Arterial Alta

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial es la fuerza en las arterias cuando el corazón late (presión sistólica) y cuando el corazón está en reposo (presión diastólica). La presión arterial alta (o hipertensión) se define en un adulto como la presión mayor o igual a 140 mm Hg de presión sistólica, o mayor o igual a 90 mm Hg de presión diastólica.

La presión arterial alta aumenta directamente el riesgo de enfermedad coronaria (que conduce al ataque al corazón) y ataque cerebral, especialmente cuando se presenta con otros factores de riesgo.

La presión arterial alta puede ocurrir en niños o adultos, pero es más común entre las personas mayores de 35 años, particularmente entre personas de mediana edad, personas mayores, personas obesas, personas que beben mucho y mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Podría ser hereditaria, aunque muchas personas que tienen fuertes antecedentes familiares de presión arterial alta nunca la tienen. Las personas con diabetes mellitus, gota o enfermedades renales también son más propensas a tener presión arterial alta.

Clasificación

La clasificación de la presión arterial es en base a la medición de la misma en el brazo la cuál debe tomarse a través de una técnica adecuada para evitar falsas mediciones.

Para llevar a cabo lo anterior usted deberá:
• Estar en reposo cuando menos de 15 a 30 min.
• Permanecer sentado
• No haber ingerido bebidas alcohólicas o café
• No haber fumado cigarrillos en los últimos 30 min.

La medición en el brazo debe hacerse con una técnica adecuada que incluye desde el personal de salud que toma la presión hasta el equipo utilizado para la misma (se pueden utilizar dispositivos automatizados para la toma de presión arterial en domicilio, los equipos más precisos son los que utilizan el brazalete en el brazo).

Clasificación de la Presión Arterial
Categoría Presión sistólica Presión diastólica
Normal <120 <80
Prehipertensión 120-139 80-89
Hipertensión arterial grado I 140-159 90-99
Hipertensión arterial grado II 160 o más 100 o más

*Su médico debe evaluar las lecturas inusualmente bajas.

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios