Mitos sobre el Colesterol

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Usar margarina es mejor que mantequilla:

Tanto la margarina como la mantequilla contienen altos niveles de grasa. Ponle Corazón, Baja tu Colesterol, te recomienda usarlas con moderación. Es muy importante observar con atención los niveles de grasa saturada que contienen los alimentos que ingerimos. Reducir la ingesta de grasas saturadas es parte esencial del control del colesterol. Es ideal elegir margarinas que no contengan grasa trans, que es la más dañina de todas. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos en la guía de nutrición, clic acá.

Las personas delgadas no se tienen que preocupar por los niveles elevados de colesterol:

En general, una persona produce el 75 por ciento del colesterol en su hígado y el restante 25 por ciento es absorbido de los alimentos ingeridos. En consecuencia, no es correcto pensar que las personas delgadas no sufren de colesterol. Es esencial tener presente que las personas con sobrepeso tienen mayor probabilidad de tener niveles elevados de colesterol debido a la ingesta de alimentos ricos en grasas.Nadie puede “comer todo lo que quiera” y seguir preservando su salud cardiovascular. Independientemente de tu peso, es vital que te hagas exámenes de colesterol regularmente, que mantengas una nutrición balanceada y que crees el hábito de realizar ejercicios regularmente.

Mi médico no me dijo nada sobre mis niveles de colesterol, así que no me tengo que preocupar:

No esperes a que tu médico te hable sobre tus niveles de lípidos en la sangre. Sé proactivo con tu salud y pregúntale a tu médico cómo están tus niveles de colesterol. Con esa sencilla pregunta, él te hará los exámenes de sangre correspondientes. La interpretación de los números que indican tu nivel de colesterol LDL o “malo”, colesterol HDL o “bueno”, colesterol total y triglicéridos es de gran importancia para que entiendas el estado de tu salud cardiovascular y puedas tomar acciones que te permitan mejorarla en caso necesario.

Estoy muy ocupado, no tengo tiempo de hacer ejercicio:

La actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora, sin mayor exigencia de pertenecer a un gimnasio o comprar caros equipos para hacer ejercicio. Cargar alimentos, subir escaleras, estacionarse lejos del lugar al cual se está yendo, labores domésticas, sacar a pasear a tu perro y muchas simples actividades cotidianas, pueden convertirse en actividad física si tienes la disciplina y creatividad.

Las etiquetas de mis comidas favoritas dicen que “no contiene colesterol”. Por eso es un alimento sano para mi corazón:

Las etiquetas nutricionales de los alimentos son de gran utilidad para elegir alimentos saludables para el corazón. Lo esencial es saber cómo leerlas y qué tipo de información se debe buscar. Muchos alimentos “bajos en colesterol” contienen altos niveles de grasas saturadas o trans, los cuales contribuyen al aumento de los niveles de colesterol. Incluso los alimentos que digan que son “bajos en grasas”, pueden tener un nivel de grasa mayor a lo que se espera.Fíjate en el nivel de grasas saturadas, grasa total, colesterol y calorías que contienen tus alimentos favoritos. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos en la guía de nutrición, clic acá.

Como los huevos no son tan malos para el colesterol, me puedo comer dos para el desayuno cada mañana:

Un huevo contiene 213 miligramos de colesterol, lo cual es mucho, tomando en cuenta que muchas dietas limitan la ingesta de colesterol a 300 miligramos diarios 6. Entonces, un huevo al día, puede entrar dentro de los parámetros de una dieta saludable para el corazón, sólo si se limita la ingesta de colesterol de otras fuentes como la carne, el pollo y los lácteos.

Soy mujer así que no me tengo que preocupar por mi colesterol. El colesterol es un problema de hombres:

En comparación con los hombres, muchas mujeres que no han entrado aún en la menopausia, parecen tener una protección parcial contra la enfermedad coronaria, un ataque cardiaco o cerebrovascular. A medida que las mujeres entran en la menopausia, el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque cerebrovascular aumenta progresivamente.Según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), las mujeres premenopáusicas, en general, están protegidas de niveles elevados de colesterol LDL o “malo” ya que la hormona femenina estrógeno, tiende a subir los niveles de colesterol HDL o “bueno”. Lee más sobre mujer, colesterol y menopausia en la sección Mujer y Colesterol.Lee más sobre mujer, colesterol y menopausia en la sección Mujer y Colesterol, clic acá

No tienes que hacerte un examen de colesterol hasta que no llegues a los 40 años:

Es recomendable empezar a chequearse los niveles de colesterol desde una edad temprana. Incluso los niños, sobre todo aquellos que sean parte de familias con historial de enfermedades cardiovasculares, pueden tener niveles elevados de colesterol. Para aquellas personas que no pertenecen a familias con tendencia a sufrir de enfermedades cardiovasculares, es ideal hacerse un chequeo médico integral que incluya análisis de colesterol, cada año a partir de los 20 años.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios