Cardiomiopatía

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué es?

Es una enfermedad grave en la que el músculo cardiaco se inflama y no funciona tan bien como debe. Puede tener múltiples causas, incluso infecciones virales.

La cardiomiopatía puede ser clasificada como primaria o secundaria. La cardiomiopatía primaria no puede atribuirse a una causa específica, como la presión arterial alta, la enfermedad de las válvulas cardiacas, las enfermedades arteriales o los defectos congénitos del corazón. La cardiomiopatía secundaria se debe a causas específicas. Con frecuencia se asocia a enfermedades que afectan a otros órganos además del corazón.

Hay tres tipos principales de cardiomiopatía: dilatada, hipertrófica y restrictiva.

Cardiomiopatía dilatada o congestiva

Es la forma más común de todas. En ésta, la cavidad cardiaca se agranda y estira (dilatación cardiaca). El corazón se debilita y no bombea de manera normal, y la mayoría de los pacientes presentan insuficiencia cardiaca. También pueden ocurrir ritmos cardiacos anormales, llamados arritmias, y trastornos en la conducción eléctrica del corazón.

La sangre fluye más lentamente a través de un corazón agrandado, por lo que pueden formarse coágulos. Un coágulo que se forma en una arteria o en el corazón se llama trombo. Un coágulo que se desprende, circula en el torrente sanguíneo y obstruye un vaso sanguíneo pequeño se llama émbolo.

Cardiomiopatía hipertrófica

En esta afección, la masa muscular del ventrículo izquierdo se agranda o “hipertrofia”. Además de obstruir el flujo sanguíneo, la pared engrosada a veces distorsiona una aleta de la válvula mitral, haciendo que ésta filtre. La cardiomiopatía hipertrófica es el defecto cardiaco hereditario más común y ocurre en una de cada

500 personas. Los familiares consanguíneos (padres, hijos o hermanos) de estas personas con frecuencia tienen tabiques agrandados, aunque podrían no presentar síntomas. Esta enfermedad es más común en adultos jóvenes.

Síntomas de la cardiomiopatía hipertrófica:

  • falta de aire al esforzarse
  • mareos
  • desmayos
  • angina de pecho. (La angina es un dolor o una molestia en el pecho causados por la reducción de la irrigación sanguínea al músculo cardiaco).
  • aritmias cardiacas.

Cardiomiopatía restrictiva

 

El miocardio (músculo cardiaco) de los ventrículos se vuelve excesivamente “rígido”, de manera que es más difícil que los ventrículos se llenen de sangre entre los latidos del corazón. Una persona con cardiomiopatía restrictiva con frecuencia se queja de cansancio, puede tener hinchazón en manos y pies, y podría tener dificultad para respirar al esforzarse. Este tipo de cardiomiopatía por lo general se ve en los adultos mayores y podría deberse al proceso de otra enfermedad.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios