Ataque cerebral

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué es?

El ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que irrigan sangre al cerebro.

Se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro  estalla (ataque hemorrágico al cerebro) o está obstruido por un coágulo u otra masa  (ataque isquémico al cerebro). Cuando ocurre una ruptura o una obstrucción, algunas  partes del cerebro no reciben la sangre y el oxígeno que necesitan.
Sin oxígeno, las neuronas del área afectada del cerebro no pueden funcionar  adecuadamente y mueren en pocos minutos (por lo general de 3 a 4 minutos). Cuando  las neuronas no funcionan, la parte del cuerpo que controlan tampoco funciona. Los  efectos  devastadores de un ataque cerebral grave con frecuencia son permanentes  porque las neuronas muertas no se reemplazan.

Señales de aviso de un ataque cerebral
Si usted o alguien cercano presentan una o más de estas señales, no se demore y pida ayuda inmediatamente.

  • Debilidad o entumecimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo
  • Confusión repentina, dificultad inesperada para hablar o entender
  • Dificultad repentina para ver con un ojo o con ambos
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, de carácter repentino
  • Dolor de cabeza intenso y repentino, sin causa conocida

Llame inmediatamente a su número de emergencias para que le envíen una ambulancia (idealmente, con soporte vital avanzado). Además, registre la hora para saber cuándo aparecieron los primeros síntomas. Es muy importante actuar inmediatamente. Si se administra dentro de las tres horas desde el inicio de los síntomas, un agente diluyente de coágulos llamado activador tisular del plasminógeno (tPA, por su sigla en inglés) puede reducir la discapacidad a largo plazo para el tipo más común de ataque cerebral. El activador tisular del plasminógeno es el único medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento del ataque cerebral dentro de las tres horas desde la aparición de los síntomas.
Un ataque isquémico transitorio, o ataque isquémico transitorio, es un “ataque cerebral de advertencia” o “miniataque cerebral” que genera síntomas parecidos al de un ataque cerebral, pero sin daños duraderos. Reconocer y tratar este tipo de ataque reduce el riesgo de un ataque cerebral grande. Los síntomas habituales del ataque isquémico transitorio son los mismos que los de un ataque cerebral, pero transitorios. Las principales diferencias entre el ataque isquémico transitorio y el ataque cerebral es la corta duración de los síntomas y la falta de una lesión cerebral permanente.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios