Cuida tus oídos en 6 sencillos pasos

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Sabías que alrededor de 1.1 billón de adolescentes y adultos jóvenes están en riesgo de perder capacidad auditiva a causa del uso incorrecto de audífonos? Además, el uso de teléfonos inteligentes y la exposición a sonidos muy elevados, tales como eventos deportivos, bares o lugares de entretenimiento también son factores que tienen consecuencias directas para la Salud física y mental de una persona.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% de habitantes de 12 a 35 años está expuesto a niveles poco recomendables de sonido debido al uso personal de aparatos electrónicos, esto quiere decir, la exposición en exceso a 85 decibeles por ocho horas o 100 decibeles por 15 minutos. ¡No queremos que formes parte de esta estadística! Es por eso que hoy te compartimos algunos tips para cuidar la Salud de tus oídos:

1. No uses audífonos en ambientes muy ruidosos:

El nivel de decibeles no debería ser más de 90 (es decir, el ruido que hace una moto o un tren). Escuchar música en un lugar con mucho ruido en el ambiente hace que se aumente el volumen de la música, lo que es perjudicial para nuestra audición. Por eso se recomienda aprovechar las zonas tranquilas, como los parques o tu dormitorio.

2. No pases un tiempo muy prolongado escuchando música:

Si no quieres abusar de tus oídos, no uses los audífonos por más de veinte horas a la semana y evita a exponerte a otros riesgos auditivos, tales como el ruido del metro o sonidos muy fuertes en la calle.

3. Cuida los lugares en que te desenvuelves:

No sólo la música daña tus oídos, el ambiente en el que te mueves también desempeña un papel importante cuando se trata de la audición. Por ejemplo, en los transportes públicos, los bares y conciertos. El estar por más de 45 minutos en un lugar que experimente estos niveles puede llegar a provocar daños irreparables, como la sordera súbita.

4. Dale un descanso a tus oídos:

Los oídos necesitan descansar. Como regla general, por cada 45 minutos de escucha, se debería hacer una pausa de 15 minutos, en función de la intensidad. Asimismo, existen otras formas para limitar la intensidad; por ejemplo, utilizar tapones para los oídos.

5. Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones:

A la larga pueden causar pérdida auditiva. Recuerda que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

6. No introduzcas ningún objeto en esta zona:

El uso del dedo, plumas e hisopos (cotonetes),  no son los mecanismos ideales para proteger y limpiar esta zona del cuerpo.

El sentido del oído es importante porque permite la comunicación pero es también uno de los más sensibles a ser dañados en la actualidad por los avances tecnológicos y el ruido cotidiano al que estamos expuestos. Lo recomendable es no utilizar audífonos, pero si se hace es aconsejable usarlos con moderación, no más de 2 horas al día y con volumen por debajo de 50 decibeles, entre 20 y 30 es lo ideal.

¿Conoces otras formas de cuidar la Salud de tus oídos? ¡Cuéntanos en los comentarios! No olvides compartir esta información con todos los que quieres para evitar problemas auditivos en el futuro.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios