¿Cuesta de enero? dale un respiro a tus finanzas con estos consejos

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La época decembrina ya terminó y ahora no queda más que regresar a la realidad y enfrentar la temida cuesta de enero, ocasionada, en gran medida, por los gastos que nos dejaron los regalos y fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para hacerle frente a la cuesta de enero, hoy te compartimos algunos consejos que te ayudarán a recuperar la salud de tus finanzas y evitarán que caigas en la desesperación ante la falta de recursos.

1. Ordena tus deudas

Haz una lista de todas las deudas que tengas, empezando por las más fuertes. Esto te ayudará a dividir tus ingresos para pagarlas y que no se te pase ninguna para evitar intereses.

2. Antes de empeñar…

Una de las salidas más populares a la cuesta de empeño es empeñar nuestros objetos de mayor valor, ya sean de joyería o electrodomésticos. Por eso, si decides acudir a una casa de empeño verifica que el contrato esté registrado ante la Procuraduría Federal del Defensa del Consumidor (Profeco) esto te dará mayor seguridad y así no pondrás en riesgo tus pertenencias.

3. Considera opciones antes de pedir un préstamo

En ocasiones es tanta la desesperación y muchas las deudas que algunas personas se ven obligadas a pedir un préstamo. Por lo anterior, te recomendamos que al hacerlo tomes en cuenta lo que cada institución bancaria o financiera te ofrece, por ejemplo:

  • Plazos
  • Tasas de interés

4. Evita el gasto hormiga

Este consiste en aquellos gastos considerados como “insignificantes”, pero que tienen un gran impacto en nuestro bolsillo. Algunos ejemplos son las propinas en los restaurantes o los alimentos, como golosinas, que compramos para calmar el hambre.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), el gasto hormiga representa el 12 por ciento del ingreso anual del salario de un empleado. Para evitarlo puedes:

  • Cocinar tus alimentos, así evitarás comprar.
  • Deja los restaurantes para ocasiones especiales así evitarás gastar diariamente en ellos y en las propinas.
  • Evitar los pagos a meses.
  • No comprar objetos que duren menos que lo que tardas en pagarlos.

5. No caigas en las compras innecesarias

En esta cuesta de enero, antes de gastar piensa si lo que vas a comprar es algo de primera necesidad, esto te ayudará a no endeudarte por cosas que probablemente no ocupas. Recuerda que es mejor postergar las compras que no sean necesarias o urgentes.

6. Ahorra en tu hogar

Esta también es una manera de estabilizar tus finanzas durante esta temporada, ¿cómo? a continuación te lo decimos:

  • Elimina las suscripciones a televisión por cable.
  • Despídete de las suscripciones a clubes deportivas e intenta hacer ejercicio al aire libre, incluso, puede llegar a ser más divertido.
  • Vuélvete más cuidadoso en el consumo de gas, energía eléctrica, telefonía, entre otros.

7. ¿Tienes tu propio negocio? también puedes ahorra en él

Algunas alternativas que puedes implementar son:

  • Reducir el consumo energético, para lograrlo puedes reemplazar tus focos tradicionales por focos ahorradores de luz.
  • En esta época de invierno recuerda controlar el uso de la calefacción.
  • Digitaliza tus procesos, esto te evitar imprimir y, por ende, gastar en hojas y cartuchos para impresora.
  • Asigna un tiempo para cobrar todas las deudas que tus clientes tienen hacia tu empresa.

Aunque enero es económicamente difícil, también es un buen pretexto para iniciar el año con hábitos de ahorro y una manera de hacerlo es destinar una parte de tu sueldo a un ahorro y así lograr una estabilidad financiera.

Que la cuesta de enero no te estrese, pon en práctica estos consejos y no olvides compartir esta información con quienes más quieres y juntos brindémosle un alivio a nuestros bolsillos.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios