¿Cuál es el riesgo de nadar después de comer?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
Riesgos de nadar después de comer

Entrar a la alberca con el estómago lleno puede provocarnos nauseas, para que eso no suceda se recomienda esperar a que la comida haya sido digerida.

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que nadar después de comer es altamente peligroso para tu salud, pero ¿cuál es la razón de esto?

Esto es porque si hacemos ejercicio cuando la comida aún no está bien digerida puede provocarnos nauseas, y al estar sumergidos en una alberca (o cualquier otro depósito de agua) puede causar que nos ahoguemos.


También puedes leer: Recomendaciones para unas Vacaciones Saludables

Existen hipótesis en las que se afirma que entrar a la alberca con el estómago lleno, puede causarnos calambres en distintas partes del cuerpo, sin embargo, de acuerdo al estudio titulado Posibles beneficios y peligros de la actividad física y el ejercicio en el tracto gastrointestinal publicado en la revista estadounidense Gut, estas hipótesis aún no están comprobadas.

Otros estudios afirman que en la mayoría de las veces los calambres son ocasionados por el esfuerzo físico que se realiza al nadar grandes distancias y nunca por haber comido antes de entrar a la alberca.

Para evitar que te den nauseas a la hora de nadar te recomendamos esperar de dos a cuatro horas para que el alimento sea digerido al 100 por ciento.  Es importante mencionar que de acuerdo a lo que hayamos comido será el tiempo que deberemos esperar, por ejemplo:

  • Menos de dos horas para alimentos líquidos.
  • Menos de dos horas para alimentos con hidratos de carbono, como el arroz, la pasta, papas fritas, etc.
  • Entre dos y cuatro horas para comidas donde predominan las proteínas.
  • Más de cuatro horas para comidas muy grasosas.

Si la comida que ingerimos es una mezcla de cada uno de estos ingredientes entonces deberemos esperar de cuatro a seis horas para que se digiera por completo.


También puedes leer: Sigue la regla del plato del bien comer con estas 5 recetas para el lunch de tus hijos

Después de nadar… recupera tus energías

Para hacerlo te recomendamos consumir líquidos y alimentos con hidratos de carbono, éstos te ayudarán a recuperar la energía que tu cuerpo necesita.

Lo importante es alimentarte con una comida variada que tenga cantidades apropiadas de cada nutriente. Clic para tuitear

Sin duda, nadar y pasar un momento agradable en compañía de familiares y amigos en la alberca es muy divertido, así que te invitamos a que lo sigas haciendo, pero sin descuidar tu integridad física y la de quienes más quieres, ahora si ¡a nadar!

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios