¿En qué consiste la Rinoplastia?

Por: Dr. Demetrio F. Morales Cuéllar
Especialista en Cirugía Plástica Estética Reconstructiva y de la Mano en CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP

La cirugía de la nariz, también llamada Rinoplastia, es un procedimiento para cambiar el aspecto, la estructura de la nariz; aumentar o disminuir su tamaño o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Asimismo puede ayudar a corregir trastornos de nacimiento, lesiones nasales y algunos problemas respiratorios.

No existe un tipo universal de cirugía de nariz que cubra las necesidades de todos los pacientes, más bien se diseña una cirugía nasal para cada paciente en especial, la cual depende de las necesidades de cada persona.

Con las técnicas actuales la mayoría de los pacientes pueden ser intervenidos quirúrgicamente a través de incisiones realizadas en el interior de la nariz, lo que se denomina como Rinoplastia Cerrada, sin embargo en algunos casos se deben realizar incisiones mínimas, las cuales se hacen en lugares poco visibles de la nariz para lograr que queden ocultas, este proceso se conoce como Rinoplastia Abierta.

También puede realizarse la Cirugía Nasal Interna, por ejemplo Cirugía de Tabique Nasal, esto para mejorar la función de la nariz y que el cirujano puede aprovechar para realizar la cirugía estética de nariz.

La cirugía se efectúa de dos a tres horas, aproximadamente, pues varía de acuerdo al grado de dificultad. Es una cirugía realizada de manera habitual y es considerada como ambulatoria, es decir, una vez que el paciente es operado puede obtener su alta del hospital y recuperarse en casa.

Al finalizar la cirugía, se coloca una férula de micropore y de venda de plástico neo formada o de yeso, dependiendo del cirujano se colocan taponamientos dentro de la nariz. La recuperación se logra de 10 a 15 días aproximadamente, pues depende de las actividades del paciente, pese a este lapso de tiempo, el paciente puede reintegrarse a sus actividades en cinco u ocho días después de la operación.

El resultado de la cirugía no es inmediato, por lo que se debe esperar de uno a dos meses para evaluar los cambios, aunque en ocasiones debido a la inflamación, pueden pasar hasta aproximadamente 6 meses para determinar los cambios concretos de la cirugía de la nariz.

Es muy importante que los pacientes que quieran someterse a un procedimiento estético y funcional de la nariz acudan con un cirujano plástico certificado ya que es el único que tiene la capacidad y el entrenamiento necesario para efectuar dicha cirugía, y que está encaminado únicamente a realizar procedimientos estéticos corporales y no a realizar cirugías de ninguna otra índole, por ejemplo existen especialistas que pueden tener un diplomado en cirugía estética como ginecólogos o cirujanos generales, pero el paciente debe tomar en cuenta que cada especialista debe atender los procedimientos quirúrgicos de su especialidad.

Por lo anterior te sugerimos que si requieres someterte a algún procedimiento estético sea con cirujanos plásticos certificados y avalados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que es el órgano certificado para validar la capacidad quirúrgica de los cirujanos plásticos.

Asimismo te compartimos el Directorio Médico con el que contamos en CHRISTUS MUGUERZA y el cual te orientará en la búsqueda del cirujano perfecto. Para accesar al directorio ingresa aquí http://www.christusmuguerza.com.mx/directoriodoctores/

 

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios