Conoce qué es el desgaste en rodillas y sus principales causas

Por: Dr. Víctor López Valerio
Traumatólogo y ortopedista certificado por el consejo mexicano, cuenta con posgrado en lesiones deportivas, trasplante de cartílago y reconstrucción articular.
Conoce qué es el desgaste en rodillas y sus principales causas

El desgaste de la rodilla es la degeneración del cartílago, el cual es el encargado de recubrir la articulación y hacer que sea más eficiente su funcionamiento.

La articulación de la rodilla está compuesta por tres huesos:

  • La parte inferior del fémur
  • La parte superior de la tibia
  • Rótula.

Entre estos tres elementos hay otras estructuras que facilitan su buen funcionamiento los cuales son:

  • Meniscos
  • Ligamentos cruzados
  • Cartílago

El dolor es causado precisamente cuando hay un desbalance entre estas estructuras, pero cuando hablamos de desgaste, generalmente, podemos englobarlo en tres causas más frecuentes:


 Osteoartrosis (Artrosis)

 Este es un tipo de lesión que generalmente va de la mano con la edad. Es el desgaste del uso normal de la rodilla y  puede iniciar con los síntomas desde edades tempranas (50 años), aunque en casos menos frecuentes puede aparecer antes.

El cartílago que acolchona los huesos de la rodilla se daña con el uso y el tiempo hasta desgastarse, incluso, puede ocasionar el “choque de hueso con hueso” y provocar dolores importantes, inflamación, derrame articular (derrame de líquido) y rigidez de la rodilla.

Artrosis post-traumática

En ocasiones existen fracturas o lesiones severas de la rodilla que dañan de forma importante la composición del cartílago acelerando su degeneración y causan síntomas de desgaste a edades más tempranas que las habituales. Así, situaciones como fracturas que involucren a la articulación, lesiones de meniscos o ligamentos pueden hacer que la artrosis aparezca en edades más tempranas.

Artritis reumatoide

Esta enfermedad aparece cuando el tejido llamado membrana sinovial se inflama de forma crónica y cambia sus propiedades. Cuando aparece de forma continua hace que la rodilla se vuelva más rígida y gradualmente pierda movilidad, además provoca un daño importante en el cartílago, lo cual propicia que los síntomas y dolores aparezcan de forma temprana.


Recuerda que la valoración con un Traumatólogo Ortopedista siempre es importante, él es quien se encargará de evaluar tu Salud, a través de:

  • Exploración física adecuada
  • Preguntas del inicio y características de tu dolor.
  • Estudios por imagen como radiografías y/o resonancia magnética.

A través de estas pruebas es posible obtener un diagnóstico adecuado que te oriente a un tratamiento acorde a tu problema.

Actualmente hay opciones previas a una prótesis, como cirugías mínima invasivas para limpieza articular (artroscopia), infiltraciones con medicamentos o gel de visco suplementación, sin embargo, cada caso es diferente y es necesario una valoración por un especialista.

Como lo ves, el desgaste de rodilla tiene solución, sin embargo, es necesario que lo atiendas cuanto antes. Acude a tu médico y no olvides compartir esta información con quienes más quieres.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios