¿Cómo saber que en efecto es apendicitis?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso y requiere de una operación de urgencia más frecuentemente en la edad pediátrica. Todas las personas, sin importar ni edad ni sexo, pueden padecerla, sin embargo la edad más común es entre los siete y los 15 años, solamente una pequeña proporción ocurre en menores de dos años, aunque se han descrito casos en recién nacidos.

La identificación rápida y el tratamiento oportuno han disminuido sus complicaciones, pero el diagnóstico en los niños pequeños puede ser difícil; lo que permite que el cuadro progrese hacia la perforación completa del apéndice. El problema generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.

Síntomas

  • Dolor alrededor del ombligo. Puede ser leve al principio, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que también se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja. Tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad. Si el apéndice se abre (se rompe), se puede sentir menos dolor por un corto tiempo; sin embargo, pronto empeora.

El dolor puede empeorar al caminar, toser o hacer movimientos súbitos. Los síntomas tardíos incluyen:

  • Escalofríos y temblores
  • Heces duras
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos

Si se tiene apendicitis, el dolor aumentará cuando presionen suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen.  Si el apéndice se ha roto, tocar la zona del vientre puede causar mucho dolor y llevar a que usted apriete los músculos.

Los estudios imagenológicos como la tomografía computarizada del abdomen y la ecografía abdominal también pueden ayudar a diagnosticar la apendicitis. La mayoría de las personas se recuperan rápidamente después de la cirugía si el apéndice se extirpa antes de que se rompa. Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, la recuperación puede tardar más tiempo.

Ante cualquier dolor abdominal y malestares similares no olvides acudir a un profesional de la Salud, quien sabrá atenderte como lo requieres.

Recuerda compartir esta información con todos los que quieres para que juntos logremos mantener la Salud de los más pequeños de la casa.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios