¿Cómo prevenir el Cáncer de Próstata?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

 

Prevenir el cáncer es básicamente tomar medidas para reducir la posibilidad de experimentar esta enfermedad. Con la prevención disminuye el número de casos nuevos en un grupo de personas y esto a su vez reduce el número de muertes causadas por el cáncer.

Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como ciertos genes hereditarios son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación saludable son recomendaciones para evitar para algunos tipos de cáncer. Para prevenir es necesario analizar los factores de riesgo y las recomendaciones que se deben seguir para evitarlo, es por eso que hoy te compartimos todo lo que necesitas saber sobre la prevención y los factores de riesgo en el cáncer de próstata:

Formas de prevención:

  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.
  • Tomar medicinas para tratar una afección precancerosa o para evitar que comience el cáncer.

Factores de riesgo:

  • El cáncer de próstata es poco frecuente en los hombres menores de 50 años. La probabilidad de presentar cáncer de próstata aumenta con la edad de los hombres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata. Un hombre cuyo padre, hermano o hijo ha presentado cáncer de próstata tiene un riesgo más alto que el promedio de este cáncer.
  • El cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia en hombres afroamericanos que en hombres de raza blanca. Los hombres afroamericanos con cáncer de próstata son más propensos a morir por esta enfermedad que los hombres de raza blanca.
  • La próstata necesita hormonas masculinas para funcionar de manera correcta. La principal hormona sexual masculina es la testosterona. Esta ayuda al cuerpo a desarrollarse y a mantener las características sexuales masculinas. Una enzima del cuerpo convierte a la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) . La DHT es importante para el crecimiento normal de la próstata, pero también puede hacer que esta se vuelva más grande y desempeñar una función en la evolución del cáncer de próstata.

Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata:

  • El folato es un tipo de vitamina B que contienen naturalmente algunos alimentos, como las verduras, los frijoles y el jugo de naranja. El ácido fólico es una forma de folato producida por el hombre que se encuentra en complementos vitamínicos y alimentos fortificados, como panes y cereales integrales.
  • Finasterida y dutasterida. Son medicamentos que se usan para disminuir la cantidad de hormonas sexuales masculinas elaboradas por el cuerpo. Estos medicamentos impiden la acción de la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Recuerda que ante cualquier anomalía que detectes en tu cuerpo es importante acudir con el médico. Sin embargo, no tienes qué esperar hasta que esto suceda. Realízate exámenes de rutina y comparte el mensaje con quienes más quieres para que juntos cuidemos nuestra Salud.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios