¿Cómo prepararte para el verano?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

El verano suele ser una de las épocas más divertidas del año debido a que en ella el clima es el ideal para realizar diversas actividades como ir a la playa, nadar o pasar algún momento agradable con la familia, sin embargo en más de una ocasión las personas suelen descuidar diversos aspectos de su Salud.

Por lo anterior, es importante estar alerta ante las situaciones que pueden afectar tu Salud, así que a continuación te presentamos cinco tips que te ayudarán a prepararte para el verano sin restarle importancia al cuidado de tu organismo.

1. Cuida tu piel de los rayos solares

Durante el verano las temperaturas se incrementan hasta por arriba de los 30 grados centígrados, en algunas regiones, por lo que es importante cuidar la piel de los fuertes rayos del sol, para ello es recomendable usar un bloqueador solar cuyo Factor de Protección Solar sea igual o superior a 30. Toma en cuenta que la aplicación de este tipo de cremas debe repetirse cada dos horas y después de nadar o hacer ejercicio al aire libre ya que el agua y el sudor suelen eliminar los restos de bloqueador.

2. Usa ropa holgada y en tonos claros

En ocasiones vale la pena dejar a un lado el glamour para proteger la Salud, por lo que si tu exposición al sol será prolongada, utiliza ropa holgada que cubra la mayor parte de tu cuerpo, asimismo toma en cuenta que las prendas sean de colores claros, de esta manera sentirás una especie de frescura. También recuerda que puedas utilizar otros accesorios como sombreros, gorras y lentes de sol.

 3. Mantente hidratado

Otro de los efectos del fuerte calor sobre la Salud es la deshidratación que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el resultado de una pérdida excesiva de agua del organismo. Para prevenirla es importante consumir dos litros de agua al día sin esperarte a tener sed, además recuerda aumentar el consumo de frutas y vegetales y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y muy dulces.

Según la OMS existen tres tipos de deshidratación que son:

Deshidratación incipiente:

  • sin signos ni síntomas.

Deshidratación moderada:

  • sed
  • comportamiento inquieto o irritable
  • reducción de la elasticidad de la piel
  • ojos hundidos.

Deshidratación grave:

  • Los síntomas se agravan
  • Choque, con pérdida parcial del conocimiento, falta de diuresis, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, tensión arterial baja o no detectable, y palidez.

4. Evita sufrir insolaciones

Uno de los padecimientos más comunes durante el verano es la insolación, la cual ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el organismo no puede regularla a través del sudor. Algunos de sus síntomas son la piel enrojecida, caliente y seca, un pulso rápido, dolor de cabeza, mareos, náuseas e incluso perdida del conocimiento. En caso de tener estos síntomas es necesario resguardarse del sol y refrescarse con algunos lienzos de agua fría y obviamente acudir al médico para su pronta valoración.

5. Logra una exposición moderada al sol

Como te habrás dado cuenta, la mayor parte de los padecimientos durante el verano son provocados por la exposición al sol, por lo que si te gusta realizar ciertas actividades al aire libre como ejercitarte o simplemente dar un paseo te recomendamos hacerlo durante las primeras horas del día, o bien, durante el atardecer ya que entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde los rayos del sol suelen ser muy intensos, y con ello la posibilidad de sufrir algún tipo de trastorno aumenta.

Esperamos que con estos tips el verano y las altas temperaturas no sean un impedimento para pasar momentos inolvidables a lado de las personas que más quieres y sobre todo que lo hagas protegiendo tu Salud y la de tu familia.

¿Conoces más consejos para cuidar la Salud de las altas temperaturas? Escríbelos en los comentarios y con ello ayudemos a que más personas pasen un verano sin preocupaciones y sobre todo saludable.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios