Cirugía plástica en niños

Por: Dr. Luis Antonio Delgadillo Ortuño
Cirujano Plástico en CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP, Consultorio 7
Cirugía plástica en niños

La Cirugía Plástica Pediátrica tiene sus orígenes, como especialidad, en 1982 en los Estados Unidos. Su enfoque era limitado a pacientes con labio y paladar hendido, microtia, deformidades congénitas de la mano, pero rápidamente se adoptó a la cirugía craneofacial.

En los últimos 30 años, la cirugía plástica pediátrica ha desarrollado sus propios procedimientos. También se ha extendido a otras regiones del cuerpo, como el tronco y las extremidades.

Algunas de los principales avances en las cirugías plásticas pediátricas son:

Labio y/o paladar hendido

Se ha logrado un mayor entendimiento de las hendiduras y de los efectos de la cirugía con lo que se ha logrado un progreso significativo en el tratamiento del labio y/o paladar hendido. Esto ha conducido a mejores resultados y a una menor necesidad de someter a revisión las  cirugías.

Los avances incluyen:

  • El modelado nasoalveolar.
  • La reparación nasal primaria para reducir las deformidades nasales severas.
  • Mejorar la calidad del lenguaje, y la ortodoncia prequirúrgica.

Otros avances son:

  • El injerto de hueso para la hendidura alveolar.
  • Distracciones maxilares para casos con falta de crecimiento severo de la maxila.
  • Tratamiento temprano de la mandíbula hipoplásica de los pacientes con secuencia de Síndrome de Pierre Robin, y en pacientes que tienen una alteración, en general, del desarrollo del esqueleto facial que compromete la permeabilidad de la vía aérea.

Cirugía craneofacial

La cirugía craneofacial es una de las áreas en las que se han realizado los avances más impresionantes de la cirugía plástica. Esto permite operar a los infantes con una menor pérdida sanguínea, menos complicaciones y mayor seguridad.

Los avances incluyen:

  • Una mejor comprensión de los efectos quirúrgicos a largo plazo de varias de las craneosinostosis sindromáticas y no sindromáticas.
  • Uso de placas de fijación absorbibles.
  • Un mayor número de materiales disponibles como sustitutos de hueso.

Otro gran avance, es el entendimiento de las bases genéticas de estas alteraciones, lo que en un futuro podrá aplicarse para la terapia génica.

Reconstrucción de piel y tejidos blandos

Los avances de la expansión tisular para tratar nevos congénitos gigantes y grandes déficits de piel y tejidos blandos, ya sean de manera congénita o adquirida, es otra de las piedras angulares de la cirugía plástica pediátrica.

Existe nueva tecnología para utilizar sustitutos cutáneos para crear una cubierta a áreas quemadas o posterior a la escisión de nevos congénitos.

La reconstrucción temprana para problemas complejos, permite una mejor planeación quirúrgica de acuerdo a la edad del paciente y el crecimiento de la lesión, limitando el número de intervenciones requeridas.

Anomalías vasculares

Un mayor entendimiento de la biología de las lesiones vasculares y la mejora continua de los métodos de clasificación han llevado a un tratamiento médico oportuno de los hemangiomas, seguido de la intervención quirúrgica en caso de ser necesario.

La radiología intervencionista, en el tratamiento de malformaciones vasculares, así como la transferencia de tejidos libres para la reconstrucción, ahora son una realidad para el tratamiento de casos complejos, de la mano con el tratamiento laser de malformaciones vasculares capilares y hemangiomas seleccionados.

Además existen tratamientos no quirúrgicos, incluyendo la escleroterapia y la embolización, que pueden ser adyuvantes al tratamiento quirúrgico.

En un futuro tendremos la disponibilidad de terapias que afectarán a nivel celular el crecimiento de las lesiones vasculares.

 Tronco

La reconstrucción de la pared torácica y abdominal en niños que presentan onfalocele, gastrosquisis, pentalogía de Cantrell, y ectopia cordis, entre padecimientos, también ha presentado innovaciones, por ejemplo:

  • Cierre de mielomeningoceles.
  • Rotación de colgajos para cubrir defectos por exposición de material de osteosíntesis.
  • Rotación de colgajos musculares intratorácicos para el cierre de fístulas broncopleurocutáneas.
  • Corrección de asimetría e hipoplasia de las mamas en adolescentes (síndrome de Poland), lo cual tiene un impacto directo en la socialización y la participación de actividades con amigos (clases en el gimnasio, equipos deportivos, actividades recreativas).

Microcirugía

Los reimplantes de segmentos corporales amputados para preservar la función tienen resultados mucho mejores en niños que en adultos. La transferencia de tejidos libres ofrece una solución para mejorar los siguientes padecimientos:

  • Forma y función de anomalías congénitas de la cabeza y cuello.
  • Restauración ósea y de contorno en la microsomía hemifacial.
  • Técnicas de reanimación facial con trasplante de músculos para parálisis facial.
  • Deficiencias congénitas de la mano como la transferencia de dedos del pie.

En los niños con cáncer, la mejora en los protocolos de quimioterapia y las escisiones quirúrgicas, llevan a una alta tasa de curación. Sin embargo, los defectos resultantes requieren reconstrucción para una óptima función y calidad de vida.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios