Cirugía bariátrica, ¿una solución para la diabetes?

Por: Dr. Oziel Cantú Delgado
Cirugía Bariátrica, Cirugía Laparoscópica Gastrointestinal y de Trasplante

Actualmente la cirugía bariátrica es “boom” en nuestro país y en varios del mundo, no sólo como una solución para el peso corporal en exceso, sino también para la búsqueda efectiva de un cambio en nuestro estilo de vida.

 

La cirugía bariátrica fue por muchos años la última opción para pacientes con obesidad y peso excesivo, quienes se someten constantemente a dietas rigurosas, excesivas y, en algunas ocasiones, limítrofes y peligrosas. En los últimos años, con la tecnología y el desarrollo de nuevas técnicas y estudios internacionales, la cirugía bariátrica ha tomado el lugar que le corresponde en la lista de tratamientos para combatir la enfermedad de mayor crecimiento en el mundo: la obesidad.

 

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en obesidad. Adicionalmente, se encuentra en el primer lugar mundial de los países con el mayor número de habitantes en tener diabetes, la segunda enfermedad que ha crecido exponencialmente.

 

Actualmente, médicos especializados en medicina interna, endocrinólogos y especialistas en nutrición y metabolismo, han analizado las opciones de tratamiento para los pacientes con obesidad, hipertensión y diabetes, asimismo, se han dedicado a comparar tratamientos diversos en los pacientes con el actualmente muy estudiado “Síndrome Metabólico”, el cual es compuesto por los tres padecimientos ya mencionados:

 

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad con hipercolesterolemia.

 

Hoy en día, este síndrome está cobrando más vidas que los accidentes automovilísticos en nuestro país y cada año va en aumento, debido a una dieta occidentalizada y a la mala información mediática.

 

Algunos pacientes conscientes de su sobrepeso u obesidad, desean hacer algo al respecto y se someten a dietas excesivas y ejercicios peligrosos que, en poco tiempo, son forzados a dejarlos por lesión o descompensación metabólica.

 

La International Federation for the Surgery of Obesity and Met (IFSO) tiene indicaciones precisas para la cirugía de obesidad en la actualidad. Las siguientes son:

 

  • Índice de masa corporal arriba de 40kg/m2 o bien 45 kilogramos de exceso de peso
  • Índice de masa corporal arriba de 35kg/m2 y una o más enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto, hígado graso, problemas articulares y problemas durante el embarazo.

 

Actualmente, en Estados Unidos hay un estudio que se encuentra desarrollándose desde hace más de cinco años, el compara el tratamiento médico para pacientes con diabetes con la cirugía bariátrica. Los resultados en favor de la cirugía bariátrica son abrumadores, pues no sólo brinda un mejor control de los niveles de azúcar y de insulina también puede, en algunos pacientes, revertir la diabetes y la hipertensión.

 

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda la cirugía bariátrica en cualquiera de sus modalidades para el tratamiento de la diabetes de difícil control y renuente a medicamentos en pacientes con índice de masa corporal por arriba de 35kg/m2.

 

Actualmente recomendamos esta cirugía en nuestra consulta diaria no sólo para controlar la obesidad, sino también para brindar una nueva oportunidad de vida y un cambio radical en beneficio de tu salud y la de tu familia.

 

Recuerda que es de vital importancia que acudas con médicos entrenados y avalados por el Consejo Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios