Tipos de cáncer de mama

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué tipos de cáncer de mama existen?

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Para hacerlo, además de la autoexploración mensual es necesario practicarse un estudio de mama. Con esté se puede descartar cualquier anomalía y, en caso de que exista la presencia de un cáncer, detectar su tipo y etapa.

De acuerdo a la organización Breastcancer, el cáncer de mama puede comenzar en distintas áreas de la mama: los conductos, los lobulillos o, en algunos casos, el tejido intermedio. Dependiendo de donde comienza, existen 10 tipos de cáncer de mama.

Los 10 tipos de cáncer de mama

Tipos comunes:

  1. Carcinoma Ductal In Situ (CDIS): comienza dentro de los conductos lácteos. Es uno de los tipos de cáncer de mama se denomina como “no invasivo” debido a que no se propaga fuera del conducto lácteo hacia otros tejidos mamarios. Este tipo de cáncer no pone en peligro la vida, pero si aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo más adelante.
  1. Carcinoma Ductal Invasivo (CDI): comienza en los conductos lácteos que llevan la leche materna desde los lobulillos, que son los productores de leche, al pezón. Este tipo de cáncer indica que las células malignas han atravesado la pared del conducto lácteo y ha comenzado a invadir los tejidos de la mama.
  2. Carcinoma Lobular Invasivo (CLI): inicia en los lobulillos productores de leche que se encargan de transportarla hacia el pezón. Este cáncer hace referencia a que las células malignas han atravesado a la pared del lobulillo y han comenzado a invadir los tejidos de la mama. Con el paso del tiempo el CLI puede propagarse a los ganglios linfáticos y posiblemente a otras zonas del cuerpo.
  1. Cáncer de mama inflamatorio (CMI): Habitualmente inicia con un enrojecimiento e inflamación de la mama, en lugar del “bulto” que normalmente suele aparecer. Su incidencia es poco frecuente. El CMI se multiplica y propaga velozmente, y sus síntomas empeoran en apenas unos días e incluso horas.
  1. Carcinoma Lobular In Situ (CLIS): este es un crecimiento celular anómalo en los lobulillos, las glándulas productoras de leche ubicadas en los extremos de los conductos mamarios. Quienes padecen CLIS tiene una mayor riesgo de presentar cáncer de mama en el futuro, ya que éste es no invasivo.

Otros tipos

  1. Carcinoma Tubular de la mama: este es un subtipo poco frecuente del Carcinoma Ductal Invasivo (CDI). Es generalmente pequeño y lo forman células que son de “bajo grado”, es decir, que su apariencia es similar a la de las células normales sanas y que suelen crecer lentamente.
  2. Carcinoma medular de la mama: Es otro subtipo poco común del Carcinoma Dutal Invasivo (CDI). Se caracteriza por que el tumor tiene una masa suave y pulposa. Generalmente afecta a mujeres de 45 a 55 años. Asimismo afecta, con más frecuencia, a mujeres que tienen una mutación del gen BRCA1.
  3. Carcinoma mucinoso de la mama: este es una forma poco frecuente del Carcinoma Ductal Invasivo. El tumor se forma a partir de células cancerosas que forman mucina, uno de los principales componentes del moco que recubre la mayoría de las superficies internas del cuerpo humano.
  4. Carcinoma papilar de la mama: este cáncer es poco frecuente del tipo invasivo. Con frecuencia, es de grado dos en una escala de uno a tres, en que el grado uno describe células cancerosas que se ven y se comportan en forma muy similar a las células sanas normales y el grado tres describe células muy anormales de rápido crecimiento.
  5. Carcinoma cribiforme de la mama: en este cáncer las células invaden los tejidos conjuntivos de la mama. Por lo general, es invasivo de bajo grado, lo que significa que las células se ven y se comportan de forma similar a las células de mama sanas y normales.

Recuerda que no todos los tipos de cáncer de mama son frecuentes y que su detección oportuna aumenta las probabilidades de supervivencia, para ello, no olvides realizar tu autoexploración mensual y realizar, periódicamente, tu estudio de mama de acuerdo a tu edad.

¿Quieres conocer más sobre el Cáncer de Mama y su prevención? Visita La razón eres tú

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios