Preguntas Frecuentes sobre el Cáncer del Mama

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Hablar de Cáncer de Mama puede producir temor. Pero no hay nada que temer, lo mejor es estar informados para poder actuar a tiempo en caso de ser necesario. Hoy reunimos algunas de las preguntas más frecuentes y las contestamos para ti. ¿Tienes más dudas? Escríbelas en los comentarios y con gusto las revolvemos.

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué se recomienda no utilizar antitranspirante antes de realizarse una mamografía?

Los antitranspirantes contienen algunos elementos que pueden dar una falsa imagen en la mamografía y confundir el diagnóstico, por eso se le pide a la paciente no usarlo.

¿Cada cuándo hay que realizarse la autoexploración?

Se recomienda realizar cada mes, una semana después de que terminó la menstruación para que el seno esté menos inflamado. Ayuda a que la paciente conozca su cuerpo y pueda detectar alguna anormalidad.

¿Por qué no es suficiente la exploración para detectar el cáncer de mama?

Los métodos de imagen están tan avanzados que logran identificar lesiones tan pequeñas que con la exploración no se detectan.

¿Si me duele mi seno y está inflamado, puedo tener cáncer de mama?

No necesariamente. Lo ideal es que en pacientes con dolor y molestia acudan con su doctor quien les dirá si es necesario realizarse un estudio.

¿Es cierto que entre más grande el seno, más probabilidad tiene de tener cáncer de mama?

Falso. El tamaño del seno no tiene nada que ver con el desarrollo de cáncer de mama. Hay más relación con la alimentación, como el ingerir grasas saturadas, para el desarrollo del cáncer.

¿Hay que hacerse una mamografía hasta que me duela algo?

No. Las mamografías se realizan a partir de los 35 años cada año.

Si tuve hijos y les di pecho, ¿estoy exenta del cáncer de mama?

Tiene que ver con más factores, como por ejemplo una menstruación temprana o una menopausia tardía por la exposición de estrógenos.

¿Cuándo voy a dejar de hacerme la mamografía?

Nunca. Después de los 35 años debe hacerse anualmente por toda la vida.

Si tengo 20 años y mi abuela materna, mi mamá y la hermana de mi mamá murieron de cáncer de mama, ¿ya debo hacerme la mamografía?

No. El mejor método de diagnóstico en una mujer joven de menos de 35 años  es el ultrasonido de mama.

La palabra cáncer nos da mucho miedo. ¿Por qué el detectarlo temprano nos puede quitar este sentimiento?

Al detectarlo más temprano la probabilidad de curación es muy alta.

He escuchado también sobre la resonancia magnética de mama. ¿Este estudio  también se debe hacer anualmente?

No. Es un método especializado de diagnóstico que sólo se realiza en casos especiales.

¿Por qué es importante hacerme la mamografía cada año?

Estadísticamente se ha demostrado que al repetir la mamografía en este periodo, la detección de las lesiones tienen un alto porcentaje de curación.

¿El implante de busto puede causar cáncer de mama?

Falso. Con el implante es más difícil hacer una mamografía, y si no se hace en forma adecuada puede esconder algunas zonas de la mama. En estos casos se recomienda hacer un ultrasonido de mama complementario.

¿Por qué las mujeres embarazadas y en lactancia se les detecta cáncer de mama en estadíos más avanzados?

El seno de la paciente embarazada o en lactancia tiene más volumen por lo que la palpación es más difícil tanto para ellas como para el médico. Es por esta razón que si hay cáncer, se detecta en etapas más avanzadas. Además, las mujeres en lactancia o embarazadas pueden detectarse muchas bolitas que pueden ser de leche. Sin embargo, se recomienda en estos casos realizarse un ultrasonido de mama.

Si me detectaron cáncer de mama y estoy embarazada, ¿podré darle pecho a mi hijo?

Ya cuando nace el bebe, debe empezar su tratamiento de quimioterapia, incluso puede recibir este tratamiento desde el 2º y 3er trimestre. En el embarazo estos medicamentos no afectan al bebe ya que se encuentra protegido por la barrera placentaria. Sin embargo, una vez que nace este medicamento pasa a través de la leche materna por lo que es imposible dar lactancia al bebe.

¿Existen factores de riesgo que me hagan más propensa al cáncer de mama?

Ser mujer, los hombres en un bajo porcentaje (1%) pueden tener cáncer de mama. La edad, entre más edad, somos más propensas. Una primera menstruación temprana o una menopausia tardía, por la alta exposición a los estrógenos. Embarazos en edad tardía, después de los 30 ó 35 años, o no embarazarse, no amamantar, la terapia hormonal de reemplazo en pacientes con menopausia durante largos periodos de 10 ó 20 años, mala alimentación, obesidad, alcoholismo o tabaquismo, sedentarismo.

¿Es mejor la mamografía que la exploración mamaria por el ginecólogo para la detección de cáncer?

La mamografía es una fotografía de nuestro seno. Podemos detectar el cáncer muy pequeño en etapas muy tempranas, incluso antes de que llegue a romper el conducto y pueda irse a otras partes de nuestro cuerpo. Cuando tenemos bolitas de 5 mm no son palpables ni por nosotros ni por el ginecólogo. Con la mamografía se puede detectar el cáncer desde 2 años antes de que pueda ser detectado por el médico o por nosotras mismas con la exploración.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios