Cáncer, osteoporosis y menopausia, ¿cómo cuidarnos?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La edad en las mujeres es un factor determinante en etapas naturales de la vida como la menopausia y en el desarrollo de padecimientos como el cáncer de mama y la osteoporosis que, sin duda, afectan enormemente su calidad de vida.

Sin embargo, siempre existe la manera de reducir el riesgo de padecer estas enfermedades y en el caso de la menopausia de sobrellevarla. Es por esto que a continuación te presentamos algunas recomendaciones para mantener tu óptimo estado de Salud, toma nota:

Cáncer de mama

Según la Secretaría de Salud, la primera causa de muerte en las mujeres de México, es el cáncer de mama. De acuerdo a la organización Breastcancer, el envejecimiento es el segundo factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad. En edades de 30 a 39 años, el riesgo es de 1 en 227, es decir, del 0.44 por ciento. Después de los 60 años, el riesgo pasa a ser de 1 en 28, es decir, del 4 por ciento.

Es por lo anterior que es importante adoptar hábitos dirigidos a detectar a tiempo esta enfermedad y a reducir el riesgo de padecerla.

Para lograrlo es importante:

  • Explorar los senos cada mes, siete días después de haber terminado la menstruación.
  • Visitar al ginecólogo periódicamente.
  • Someterse a una mamografía o un eco de mama. La primera es a partir de los 40 años, mientras que el eco es recomendado a mujeres menores de esta edad.
  • Realizar ejercicio diariamente.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.

Osteoporosis:

Según la National Osteoporosis Foundation, la osteoporosis es la disminución de la resistencia y masa ósea que como consecuencia trae un aumento en el riesgo de sufrir fracturas. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la osteoporosis es más común en mujeres de edad avanzada.

Además del riesgo de padecer fracturas, la osteoporosis también puede causar dolor permanente, perdida de altura, movilidad y daño en vertebras lo cual conduce a que con el tiempo los pacientes tengan una postura encorvada.

Es importante aclarar que el riesgo de sufrir osteoporosis puede disminuirse y que no hay que esperar a envejecer para hacerlo, ¡empieza ahora! con lo siguiente:

Menopausia

Esta es una etapa normal y natural en la vida de cualquier mujer. Tiende a presentarse entre los 45 y 55 años y su principal característica es el fin de los periodos menstruales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos, durante la menopausia los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos, el cuerpo produce una menor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona y esto produce los siguientes síntomas:

  • Periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente peores durante los primeros dos años.
  • Bochornos nocturnos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).

Los síntomas varían de acuerdo al organismo de cada mujer, sin embargo, en su mayoría suelen ser incomodos, por eso a continuación te compartimos una serie de recomendaciones para sobrellevar esta etapa:

Ejercítate, hacerlo te ayudará a:

  • Fortalecer tus huesos y corazón.
  • Controlar tu peso
  • Disminuir los bochornos
  • Mejorar el sueño
  • Reforzará tu energía.
  • Acelerará tu apetito sexual
  • Le dará brillo a tu piel.

Es importante mencionar que también se debe tener una alimentación balanceada y para manejar los cambios de humor se pueden realizar actividades relajantes como el yoga y la meditación.

Cáncer de mama y menopausia.

Hay ocasiones en que los síntomas de la menopausia son muy fuertes y algunas mujeres optan por recurrir a Terapias de Reemplazo Hormonal (THR), sin embargo, de acuerdo a la organización Breastcancer este tipo de tratamientos suele aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que no se recomienda hacer uso de él y menos si la paciente es portadora de los genes BRCA1 y BRCA 2 los cuales originan el cáncer de mama.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que si la paciente ya está en la menopausia esto no la exenta de padecer cáncer de mama, por lo que es importante que se mantenga el hábito de  explorar los senos de manera mensual y si ya no se tiene menstruación se deberá fijar una fecha específica para realizar la exploración de mamas.

Ahora ya lo sabes, conocer las enfermedades que mayor incidencia tienen en las mujeres te ayudará a tener un mejor entendimiento sobre cómo reducir el riesgo de padecerlas y en el caso de la menopausia de sobrellevarla. Recuerda que la información es tu mejor arma, por eso no olvides compartir este artículo con quienes más quieres.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios