¿En qué consiste una mamografía?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿En qué consiste una mamografía?

La mamografía, también conocida como mastografía, es una técnica que emplea rayos X de bajo poder y proporciona una imagen de la estructura interna del seno. Es útil para diagnosticar problemas del seno y tumores. Con ello detecta enfermedades no cancerosas (benignas) y cancerosas (malignas) como el cáncer de mama.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, las mujeres de 40 a 49 años deben practicarse estrictamente una mamografía cada año y las mujeres de 50 años en adelante deben realizársela de manera anual con indicación médica.

¿Cómo se realiza una mamografía?

  • Se le pide a la paciente que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria.
  • *Dependiendo del equipo utilizado, la persona puede permanecer sentado o de pie.
  • Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, se presiona firmemente contra la mama con un dispositivo denominado compresor para ayudar a aplanar el tejido de la misma.
  • Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos.
  • Es posible que se le pida a la persona contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

La mamografía digital es una técnica reciente que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora. Esto mejora un poco la precisión, pero no se realiza en todas partes.

Preparación para el examen

No se deben usar desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden oscurecer las imágenes. De igual manera, la paciente se debe quitar todas las joyas del cuello y del área del tórax.

La persona debe notificarle al médico y al radiólogo si está embarazada amamantando.

¿Qué se siente durante el examen?

Se puede presentar cierta molestia cuando el seno es comprimido para tomar la placa.

Someterte a una mamografía no es tan escabroso como suena. Si tu médico te ha ordenado realizarte una, mantén la calma, pues con ella descartarás cualquier anomalía en tus senos.

Encuentra en nuestro sitio las ubicaciones de nuestros hospitales y centros de atención donde puedes realizarte una mamografía.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios