By- pass gástrico, una opción para aliviar la obesidad mórbida

Por: Dr. Julio C. Gallardo
Laparoscopía Avanzada y Cirugía de Obesidad en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Vidriera
By- pass gástrico, una opción para aliviar la obesidad mórbida

Actualmente la obesidad es una de las enfermedades de mayor importancia, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; mientras que nueve de cada 100 mayores de 20 años padecen diabetes.  

Pero ¿qué son estos padecimientos? de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son una acumulación normal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la Salud.

Es importante aclarar que:

  • Los adultos con unÍndice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 pero menos de 30 se consideran con sobrepeso.
  • Mientras que los adultos con un IMC superior a 30 se consideran obesos.
  • Se considera que cualquier persona con más de 45 Kg (100 libras) de sobrepeso o con un IMC superior a 40 padece obesidad mórbida.

De estos tres tipos de condiciones, abordaremos la obesidad mórbida debido a que trae la complejidad que representa revertirla ya que, cuando la persona la padece, las dietas dejan de surtir efecto, por lo que se recurre a técnicas quirúrgicas para ayudar al paciente a reducir kilos, una de ellas es la cirugía de by-pass gástrico.

¿En qué consiste el by-pass?

 Este procedimiento es el más realizado a nivel mundial debido a su efectividad y seguridad. Ha perdurado por más de 5 décadas y se ha modificado con el  paso de los años hasta convertirse en una técnica muy depurada y efectiva.

Aunque se le ha creado el tabú de que es una cirugía muy peligrosa o con amplio riesgo, la realidad es un procedimiento muy noble en el cual los pacientes se mantienen sin apetito hasta por más de un año.

 El Bypass Gástrico es de tipo mixto restrictivo, consiste en hacer un estómago de un 5 por ciento y con un discreto componente malabsortivo, se aísla un segmento de intestino en el cual no se realizará la absorción de los alimentos.

Esta cirugía brinda tranquilidad al paciente ya que este procedimiento les permite modificar y crear nuevos hábitos y estilo de vida para perder kilos y mantenerse en su peso ideal.

By- pass gástrico por vía laparoscópica

 En la actualidad, el Bypass Gástrico por vía laparoscópica ha modificado la recuperación de forma más satisfactoria, en comparación a la cirugía de abordaje abierto. Ésta última implica problemas en la recuperación en las heridas operatorias y su cicatrización.

Sin embargo, no hay que olvidar que toda cirugía laparoscópica implica riesgo, los pacientes con obesidad aumentan la complejidad y riesgo, por lo que se deben tomar muchas precauciones y muchas valoraciones previas a la cirugía para tener resultados exitosos.

La principal ventaja de éste tipo de cirugía es que proporciona una mayor pérdida de peso y mantenimiento del mismo a largo plazo, con una menor tasa de complicaciones, siempre y cuando sea realizado por un equipo de cirujanos experimentados.

Aunque la cirugía de by-pass gástrico es la opción para eliminar la obesidad mórbida es indispensable no dejar de cuidar nuestra Salud, a través de la actividad física y de una dieta balanceada, las cuales son clave para evitar problemas de sobrepeso y obesidad.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios