¿Cómo se realiza una autoexploración de senos?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
Autoexploración de mama

¿Cómo realizo una autoexploración de senos?

El cáncer de mama es más fácil de tratar cuanto se detecta a tiempo. Por esto muchos expertos recomiendan que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen una autoexploración de mama. Idealmente, debes hacerla de manera mensual para detectar protuberancias u otros cambios en la piel de tus senos.

Es importante mencionar que la autoexploración debe ser siete días después del período menstrual, que es cuando las mamas están menos sensibles y con menos protuberancias, pero ¿cómo realizar la autoexploración? a continuación te lo explicamos:

Paso 1

Desnuda y frente al espejo coloca tus brazos a la altura de tus caderas. Observa tus senos y busca:

  • Hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • Cambio de posición del pezón o pezón invertido, es decir, que luzca hundido en lugar de sobresalir.
  • Enrojecimiento
  • Sarpullido
  • Inflamación

Paso 2

Coloca tus brazos a la altura de la nuca y observa si existen estas mismas características.

Paso 3

Aprieta tus pezones y cerciórate que de ellos no salga líquido, el cual puede ser trasparente, amarillo, con apariencia de leche materna, o bien, que salga sangre.

Paso 4

Acuéstate y comienza a palpar tus senos. Con la mano derecha toca tu seno izquierdo y con la mano izquierda toca tu seno derecho. Utiliza la yema de tus dedos y mantenlos rectos y juntos. Procura que el movimiento sea circular y que abarque toda la mama, para ello puedes seguir un patrón y tocarte haciendo círculos grandes que vayan desde el pezón hasta el borde del seno.

Paso 5

Toca otra vez tus senos, como se explicó anteriormente, pero esta vez hazlo estando de pie o sentada, esto te hará sentir y conocer tus senos desde distintas perspectivas.

Toma en cuenta al realizarte una autoexploración de mama

En caso de encontrar cualquier anomalía la persona debe hacérselo saber al médico. No todas las anomalías indican la presencia de cáncer de mama, sin embargo, se debe realizar la autoexploración y darle seguimiento con un estudio de mama.

Si ya iniciaste la menopausia y no existe el riesgo de menstruación, elige un día del mes para realizar tu autoexploración de mama.

No olvides que la razón más importante eres tú. Haz de la autoexploración un hábito y conoce tus senos.

Con información de Breastcancer.

¿Quieres conocer más sobre el Cáncer de Mama y su prevención? Visita La razón eres tú

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios