Arteterapia: Beneficios en la Salud Mental

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Por: Lic. Laura Carrillo Alarcón // Psicología CASA

¿Sabías que el arte también puede ser beneficioso para tu Salud? Existe un método llamado arteterapia que tiene como base el arte. Quien la practica encuentra en este medio una forma de expresarse y obtiene como recompensa el fortalecimiento de su desarrollo personal y social. Es un método que apenas inicia en América Latina pero ya ha sido utilizado en Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa.

Si alguna vez fuiste a clases de dibujo, pintura o fotografía y los resultados no fueron como lo esperabas, ¡no te preocupes! En la arteterapia se le da mayor importancia al proceso de creación y no tanto al producto. Lo más importante en esta terapia es la creatividad y cómo desarrollas tu objeto artístico, pues esto te permitirá solucionar creativamente otros aspectos de tu vida.

Esta corriente es llevada a cabo por gente especializada -como psicólogos o psiquiatras- y está dirigida a todo público, no sólo a personas con capacidades artísticas. Es una muy buena alternativa para aquellas personas que les cuesta trabajo expresar lo que piensan y sienten.

La terapia artística se puede aplicar en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental, pues es muy efectiva en personas con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social (síndrome de Down, autismo y Alzheimer). En la atención a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, emocionales, fobias, depresión o miedos. También contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal, para tratar adicciones, estados de ansiedad o depresivos; en el control de estrés y refuerzo de autoestima, en  enfermedades prolongadas o terminales; con víctimas de violencia física, psicológica y sexual; con refugiados, reclusos y otros problemas de carácter social.

¿Quieres saber cómo funciona?Con la aplicación de la pintura, el dibujo, la escultura, la danza, dramatización, literatura y otras disciplinas, las personas aprenden a conocerse y desarrollar habilidades que los hacen sentirse más seguros y confiados, lo que los hará sentirse capaces de enfrentar sus problemas y resolverlos. Este proceso servirá  para encontrarse y reencontrarse, y las experiencias serán transferidas luego a su persona y su relación con los demás. Las sesiones pueden ser individuales o grupales.

En CASA CHRISTUS MUGUERZA se realizan actividades de terapia de las artes con los pacientes en un espacio adecuado para expresar sus pensamientos y sentimientos bajo la supervisión de personal calificado para continuar con su proceso terapéutico ayudando a la rehabilitación del paciente. Una vez terminada la obra, el paciente da su experiencia en el proceso de creación artística, junto con la observación de sus actitudes se puede valorar el avance del tratamiento en su situación y de la enfermedad por la que atraviesa.

Durante las sesiones pueden usarse diferentes actividades artísticas, ya que cada una aporta elementos distintos para conocer al paciente, sus actitudes y comportamientos. Es importante que el terapeuta ayude a la persona a ordenar, comprender y expresar sus emociones y sentimientos.

¿Habías escuchado de este tipo de terapia? Si te interesa saber más no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios. ¿Y qué te parecería compartirlo con los demás? Para que todos podamos cuidar nuestra Salud mental.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios