7 tips para el cuidado de tus riñones

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Los riñones juegan un papel primordial en nuestra vida: se encargan de remover los desechos del cuerpo, regula el ácido, el nivel de electrolitos, estabiliza la presión sanguínea y controla la producción de células rojas en la sangre.

Se sabe que existen alrededor de 15 millones de mexicanos con algún grado de falla renal, y de ellos 129 mil se encuentran en etapas avanzadas o terminales.

No queremos que formes parte de la estadística, por lo que hoy te compartimos algunos tips para cuidar tu riñón:

1 Bebe mucha agua. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día.

2 Come sandía. Es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible. Una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Otras frutas que son diuréticas y que brindan los mismos beneficios que la sandía son las alcachofas, uvas y manzanas.

3 Baja de peso. Lo ideal es que lleves una dieta balanceada y te mantengas en tu peso normal. Si eres hombre, tu cintura debe medir menos de 90 centímetros y si eres mujer, menos de 80.

4 Regula tu consumo de proteínas. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos.

5 Evita las grasas y los azúcares. Las personas que tienen colesterol alto son más propensas a desarrollar daño renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares.

6 Haz ejercicio. Al menos 30 minutos 5 veces a la semana. No es tan difícil, invita a un amigo y aprovecha la caminata para platicar. También puedes sacar a pasear a tu mascota.

7 Disminuye tu consumo de sodio. ¿En realidad necesitas agregarle ese extra de sal a tu comida sin haberla probado? Prueba retirando el salero de la mesa a la hora de comer.

Recuerda que es preferible tomar medidas preventivas a buscar cómo curar una enfermedad.

Cuando se trata de un órgano tan importante como los riñones es aún más indispensable llevar a cabo todo lo necesario para evitar alguna enfermedad en el futuro. ¿Conoces alguna otra forma de prevenir las enfermedades en los riñones? ¡Cuéntanos en los comentarios!

No olvides compartir esta información con quienes más quieres para que juntos cuidemos nuestra Salud.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios