7 recomendaciones para retomar el camino del bienestar emocional

Por: Paty Chong
Psicóloga del Programa Atención y Escucha de CHRISTUS MUGUERZA

El día de hoy quiero preguntarte, ¿cómo vas con tus planes que hiciste al inicio de año? Al respecto de estos propósitos, pensé que sería bueno compartir contigo algunas recomendaciones para retomar el camino hacia el bienestar emocional, recuerda que estamos llegando a la mitad del año y que aún es buen tiempo para empezar, así que no te desanimes.

1.-Mide y evalúa logros

Saca la lista en donde escribiste tus propósitos de Año Nuevo, esto te ayudará a recordar las metas que te trazaste al inicio del año y también te permitirá realizar un balance de lo planeado. En esta lista seguramente encontrarás objetivos que ya has logrado y por ello ¡te felicitamos!, pero si no, te proponemos empezar desde cero e iniciar el reto.

2.- Logra una buena autovaloración y autoestima

Seguramente te han dicho que eres valioso, único y que el molde se rompió cuando naciste, y sabes… ¡es cierto!, sólo que muy pocas veces estas frases son creíbles y terminan siendo sólo eso, frases lindas que no generan impacto en las personas. Reconocer lo valioso que eres es decirte a ti mismo que siempre estás aprendiendo, así que se vale equivocarse, cometer errores te dará la oportunidad de re inventarte, de crecer.

Recuerda que ser valioso es retarte cada día a ir más allá de lo que la costumbre o la rutina te lo permiten y sobre todo levantarte de las caídas y volver a empezar.

3.- Mantén relaciones saludables

Tener relaciones saludables está muy ligado con la autoestima, recuerda que nuestro valor como personas está en función de los demás, por lo que es altamente probable tener dificultades en las relaciones interpersonales y que éstas se tornen conflictivas.

Existen proyectos, ideas y necesidades que se canalizan en una sola persona, lo cual orilla a depender emocionalmente de ella, por lo que es necesario que las relaciones estén basadas en libertad, confianza y respeto, esto aplica para todo tipo de relaciones ya sea de pareja, familiares, laborales y sociales.

Recuerda que en una relación en donde cuesta respetar o ser respetado en tus puntos de vista y en donde poner límites requiere de un gran esfuerzo que te lleva a sentirte incómodo y preocupado ante la posibilidad de que te dejen de querer o bien de valorarte, es una relación que te dice a gritos que necesitas “tomar decisiones y hacer un alto” y quizá buscar ayuda profesional.

4.- Obtén un balance personal

Si ya te propusiste retomar tus proyectos personales, mejorar tu estima y tener relaciones saludables, estas en el camino correcto hacia un balance personal, este es un buen momento de ponerte una meta a corto plazo y de programar actividades que impliquen trabajar en las cosas que te hacen falta para sentirte valioso. Empieza por quererte, mírate en el espejo cada mañana sin agredirte, evita las ofensas, reproches y la autocompasión.

Organiza tu agenda y establece prioridades, pero no te olvides de darte un tiempo para ti, por ejemplo, regálate el momento de comer tranquilamente, disfrutar de un libro, ver tu programa favorito, divertirte, meditar, descansar y mantener una conversación amena con algún amigo.

5. Cambia tus expectativas

En muchas de las veces es común abandonar planes, metas e incluso renunciar  a los sueños por “nuestras expectativas”, pero a veces las expectativas no son realistas, o bien, difícilmente se pueden lograr, ya que son poco factibles, por ejemplo, en el ámbito laboral, hay quienes buscan un reconocimiento y con uno de sus proyectos esperan obtener un ascenso, o qué tal el que espera que por hacer dieta o ejercicio durante un mes será suficiente para establecer hábitos saludables.

Por lo anterior, te recomendamos ir paso a paso y no olvidarte que la persistencia debe estar siempre en tus actividades diarias de esta manera lograrás lo que te propongas fácilmente y recuerda cambia el plan más no el objetivo.

6. Rompe la rutina

El invierno ya pasó, por lo que el clima se convierte en tu mejor aliado para hacer cambios en tu rutina, así que te recomendamos despertar más temprano para disfrutar el aire fresco de las mañanas y caminar o trotar un poco antes de ir al trabajo, o bien puedes tomarte 30 minutos, antes de terminar el día, para acudir al parque, convivir con tus hijos, padres, amigos, y por qué no pasear a tu mascota.

Disminuye el consumo del tabaco y del café y reemplázalo por agua natural. Respira de manera más profunda, permítete respirar pausadamente cuando las cosas no salen como quieres.

Romper la rutina implica cambiar tu manera de pensar, pregúntate ¿qué te pone de malas la mayor parte del tiempo?, recuerda que pensar que todos quieren molestarte o verte fracasar y que todo está mal, puede ser un estilo de pensamiento, una especie de programación negativa que se vuelve una costumbre y la cual genera relaciones conflictivas, tener expectativas poco realistas y etiquetar a los demás de manera equivocada.

También es importante terminar con el pensamiento de que todas las personas son iguales o que el valor de tu persona está en función de cómo te ven los demás.

7. Vive el aquí y el ahora

Olvida el pasado, el futuro pertenece al mundo de lo no nacido, aquello de lo que no se tiene certeza de que suceda y lo único que es real y palpable es el presente, lo que sucede aquí y ahora, lo que estás viviendo en este justo instante.

Algunas personas se quedan en planes y quizá piensen que ya no lograron sus metas, pero recuerda que el reto empieza por ti y es hoy ¡Enfréntalo!

Como podrás darte cuenta, el poder de la mente es esencial y una verdadera disposición son esenciales para lograr tus metas y una vez que hayas encontrado el equilibrio entre estos dos aspectos tu día a día será mucho más fácil.


Recuerda que nunca es tarde para empezar, así que no te deshagas de tus sueños, ni de tus ambiciones. Soy Paty Chong y me dio mucho gusto platicar contigo, nos leemos en la próxima ocasión para juntos encontrar el bienestar emocional.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios