6 consejos para sobrellevar una vida con migraña

Por: CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
Consejos para sobrellevar una vida con migraña

Ya hemos hablado sobre lo qué es la migraña, su origen y la manera en que se presenta el dolor. Pero ¿qué sucede cuando ya tenemos migraña y deseamos controlarla? a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar esta enfermedad, toma nota.

1. Lleva un control

Realiza una bitácora sobre tus dolores de cabeza. Esto puede servirte tanto a ti como a tu médico doctor para darle seguimiento a la efectividad del tratamiento. Revisa las cosas que haces, comes y cómo te has sentido durante las últimas 24 horas previas a tu migraña. Con estas simples acciones aprenderás a detectar cuál es el detonante de tu dolor.

2. Cambia de aire

Evita el aire seco, ya que éste aumenta la oportunidad de sufrir migraña. Abre las puertas y ventanas para disminuir la sequedad del aire.

3. Haz ejercicio

Hacer ejercicio con regularidad te puede ayudar a reducir la frecuencia de la migraña porque ayuda a reducir el estrés y además mejora tu estado de ánimo. Evita excederte. Mantente bien hidratado antes y después de hacer ejercicio.

4. Controla el estrés

El estrés es conocido como uno de los factores que causa dolor de cabeza debido a la tensión y las migrañas. Contrólalo mediante técnicas de relajación como:

  • La meditación
  • Ejercicio de respiración
  • Yoga

5. Sigue un horario regular para dormir

Si duermes poco o demasiado pueden ser detonantes de la migraña. Establece un horario para ir a dormir y para levantarte, esto te ayudará a crear el hábito de descansar a tus horas.

6. Evita la cafeína

Se sospecha que la cafeína es un factor que produce dolor de cabeza, lo que afecta de manera importante a algunas personas. Si sospechas que la cafeína puede ser un causante de la migraña y la tomas con regularidad, no la retires de manera brusca ya que podría producirte jaqueca. Inténtalo poco a poco.


¿Qué hacer durante una crisis de migraña?

Busca tranquilizarte

Si estás sufriendo un ataque de migraña, busca el lugar más oscuro y tranquilo de tu casa. Trata de que el sitio sea cálido para que puedas relajarte. Toma la medicina que te haya recetado tu médico y permanece tranquilo hasta que disminuyan los síntomas.

Controla la respiración

Por lo general, un ataque de migraña trae consigo una especie de ataque de ansiedad por lo que debes dejar que tu respiración se relaje. Si caes en pánico, tu respiración se agitará y esto aumentará el dolor.

Toma en cuenta…

Debido a que es imposible evitar la migraña, toma en cuenta que es bueno aprender cuales son las cosas que te la provocan y así reaccionar de manera oportuna para evitarlas, para lograrlo te recomendamos:

  • Anotar cuales son los factores que parecen provocar las migrañas que sufres, ¿Qué otros detonantes crees que hay?
  • Una vez que hayas concretado las causas, planifica una manera de evitarlas.
  • Lleva un registro de los resultados y apégate a lo que te funcione así evitarás una crisis de migraña.

Aunque padecer migraña puede afectar nuestro día a día es importante entender que aun padeciéndola podemos desarrollar nuestras actividades de la mejor manera. Sigue estos consejos y mejora tu calidad de vida y que nada te quite tu alegría por vivir.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios