5 puntos que debes conocer sobre la Osteoporosis

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida, pues su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables. A lo largo de nuestra vida, el cuerpo sigue reabsorbiendo el hueso viejo y creando hueso nuevo, el problema radica en que el cuerpo reabsorba más hueso viejo que el nuevo que se crea. Esto es conocido como pérdida ósea.

Las mujeres de la tercera edad tienen más probabilidades de presentar osteoporosis. Clic para tuitear

En ocasiones, la pérdida ósea sucede sin una causa conocida. Otras veces, la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios. En general, las mujeres de raza blanca de la tercera edad tienen más probabilidades de presentar pérdida ósea. Hoy te compartimos las cinco cosas que necesitas saber sobre la osteoporosis y sobre todo cómo prevenir esta enfermedad:

1. Causas:

Los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que tu cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que su cuerpo forme suficiente hueso nuevo. Un riesgo significativo es no contar con suficiente calcio para formar nuevo tejido. Es importante comer suficientes alimentos altos en calcio y vitamina D.

Una disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer también propicia esta enfermedad, así como estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada, tener ciertas afecciones médicas que causan mayor inflamación en el cuerpo o tomar medicamentos anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides por más de 3 meses.

2. Factores de riesgo:

Aunque en ocasiones la osteoporosis puede ser hereditaria, pero también existen muchos factores de riesgo Estos son los principales:

  • Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar una gran cantidad de alcohol
  • Bajo peso corporal
  • Tabaquismo
  • Tener un trastorno alimentario, como anorexia nerviosa

3. Síntomas:

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis, y muchas veces las personas presentan una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o una afección conocida como joroba de viuda.

4. Cómo detectarla:

A través de una una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos. Una simple radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si eres propenso o no a tener osteoporosis.

5. Cómo prevenirla:

Asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D para formar y mantener huesos sanos. Lleva una dieta sana y bien equilibrada, evita el consumo de alcohol en exceso, no fumes y haz ejercicio de manera regular.

Recuerda que tu mejor herramienta contra una enfermedad es la prevención, realízate una densitometría ósea a tiempo y asegúrate de que tus huesos están bien.

No olvides compartir esta información con quienes más quieres para que juntos cuidemos nuestra Salud.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios