5 formas de prevenir el paludismo

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

El paludismo es una infección provocada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito de tipo Anopheles, sus síntomas comienzan a manifestarse a partir del sexto u octavo día después de la picadura de un mosquito infectado.

Los síntomas más importantes de esta enfermedad son la fiebre alta de hasta 39 grados, sudoración excesiva, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómito. Es importante que, en caso de presentar síntomas, acudas a recibir atención médica inmediatamente, pues de no hacerlo pones tu vida en riesgo, ya que la enfermedad causa hemorragia del sistema nervioso central.

Según datos de la OMS, el Paludismo es una enfermedad que afecta a 500 millones de personas al año y es causa de muerte infecciosa, afectando principalmente a los niños. Esta enfermedad provoca la muerte a más de un millón de personas en todo el mundo cada año.

A continuación te compartimos algunos consejos para disminuir el riesgo de contagio en  tu familia:

  • Es importante no permitir la acumulación de agua de lluvia en depósitos colocados fuera de tu casa como llantas, macetas vacías, etc. ya que con ello se disminuye la reproducción del mosquito.
  • Procura permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente por la noche que es el tiempo en que los mosquitos tienen mayor actividad.
  • Coloca en tus ventanas tela mosquitera, de ser posible con repelente contra insectos.
  • Trata de utilizar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, sobre todo si vives en zonas de clima muy húmedo.
  • Te recomendamos usar repelente contra insectos, antes de elegir uno visita a tu médico y pregúntale por la mejor opción para ti y tu familia y las instrucciones para utilizarlo.

Además de estas medidas preventivas te recomendamos visitar a tu médico antes de salir de viaje a alguna región tropical para reducir el riesgo de contagio. Si sales de viaje y desarrollas síntomas como fiebre de alguna enfermedad con fiebre alta, acude a tu médico para que te realice una valoración lo más pronto posible.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios