5 cosas que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

 

¿Sabías que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica puede matar a una persona cada diez segundos? Aunque relativamente pocos la conocen, es importante saber de qué se trata para poder prevenirla. En este mes celebramos el Día Mundial de esta enfermedad, por lo que te compartimos las cinco cosas que necesitas saber sobre ella:

1. ¿Qué es?

La EPOC no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades pulmonares crónicas que reducen el flujo de aire. La EPOC no es una simple tos del fumador, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que en muchos casos queda sin diagnosticar.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son falta de aire, expectoración excesiva y tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, las actividades cotidianas, como subir unos cuantos escalones, pueden verse muy dificultadas.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Tabaquismo
  • Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)
  • Contaminación del aire exterior
  • Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral

4. ¿Cómo prevenirlo?

La mejor manera de hacerlo es no comenzar a fumar o dejar de fumar antes de que presente la enfermedad. Además, es importante evitar los irritantes pulmonares que puedan contribuir a la EPOC, como el humo producido por personas que fuman, el aire contaminado, los vapores químicos y el polvo.

5. ¿Cómo anda la EPOC actualmente?

Según las estimaciones de la OMS, hay 64 millones de personas con EPOC, y en 2004 fallecieron 3 millones de pacientes por esta causa. Se prevé que las muertes por EPOC aumenten en los próximos 10 años, convirtiéndose en la tercera causa mundial de muerte, a no ser que se reduzcan sus factores de riesgo, y en particular el consumo de tabaco y la contaminación atmosférica.

La Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva puede prevenirse, y evitar los factores de riesgo está en ti. ¡Cuídate!

No olvides compartir esta información con lo que más quieres para que juntos cuidemos nuestra Salud.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios