10 mitos y realidades sobre la alimentación

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Muchas veces, tenemos ideas equivocadas sobre el efecto que tiene lo que comemos en nuestro cuerpo. Por ello, aquí te presentamos algunos mitos y realidades que pueden ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios.

1. El jugo de toronja en ayunas ayuda a quemar las grasas

No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras ayuda a que la vesícula funcione mejor y elimine las grasas a través del intestino.

2. Los productos light no engordan

No necesariamente. Light significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia, engorda.

3. Después de un atracón de comida, hay que hacer un día de ayuno

No. Es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero más ligeras. El cuerpo recibirá así dosis equilibradas de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Esa es también la mejor forma de no sentir hambre y evitar las tentaciones.

4. Un jugo de naranja por día evita los resfriados

No los evita, pero aumenta las defensas del cuerpo por las propiedades antinfecciosas que posee la vitamina C. Además, el jugo tiene que ser natural y recién hecho, porque la vitamina C se oxida rápidamente al exponerse al aire, agua y calor. Así que olvídate del jugo de caja o botella y compra naranjas en tu próxima visita al súper.

5. La sal engorda

La sal no engorda, porque, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta calorías. Pero sí favorece la retención de líquidos, por lo que es mejor consumirla con moderación.

6. La fruta engorda más si se come como postre

No. Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Por lo tanto, puede ingerirse en cualquier momento del día.

7. Saltarse el desayuno ayuda a bajar de peso

Al contrario, si se prolonga el ayuno, se acumula la grasa y se hace lento el metabolismo.

8. Sudar excesivamente ayuda a perder grasa

¡Falso! Sudar en exceso lo único que hace es deshidratarte y hacer que tu cuerpo libere toxinas.

9. Entre menos comas, más adelgazas

Esta es una idea equivocada. Comer menos provoca lentitud en el metabolismo, y hace que adelgaces menos.

10. Los carbohidratos engordan

Los carbohidratos no son el enemigo. No deben eliminarse de la dieta para bajar de peso, sino que deben consumirse de forma coherente: los más calóricos en el desayuno y antes de realizar un esfuerzo físico, una cantidad suficiente al medio día y más moderada por la noche.

Ahora ya lo sabes. No creas todo lo que lees en Internet. Al final, tu doctor siempre tendrá la mejor respuesta para ti. ¿Se nos pasó algún mito? Menciónalo en los comentarios y comparte esta información con todos. ¡Buen provecho!

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

¡Continúa leyendo más artículos saludables!

Comentarios