10 cosas que toda mujer debe saber acerca de la tiroides

Por: Dr. Alberto Amador Mota Alvarado
Endocrinología – Medicina Interna en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur

Los padecimientos y alteraciones de la tiroides son muy comunes en nuestra sociedad, pues es algo que genera mucha curiosidad y grandes discusiones en pláticas de sobremesa.  Es por eso que hoy te compartimos los diez puntos de las cosas que toda mujer debe saber acerca de la tiroides:

1.- Las mujeres tienen 5 veces más riesgo de padecer una enfermedad tiroidea que los hombres. Sin embargo, cuando la enfermedad tiroidea se presenta en hombres, esta suele ser más severa. La enfermedad se presenta por lo general en mujeres jóvenes entre 25 y 45 años de edad.

2.- La probabilidad de tener un problema tiroideo aumenta con la edad, los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea y el padecer enfermedades autoinmunes como lupus o vitíligo.

Las mujeres tienen 5 veces más riesgo de padecer una enfermedad tiroidea que los hombres. Clic para tuitear

3.- Después de un embarazo existe 5% de probabilidad de desarrollar una alteración tiroidea. A los seis meses postparto la probabilidad disminuye.

4.- La principal causa de bocio es la falta de yodo en los alimentos. De ahí que actualmente a la sal de mesa se le agregue yodo (se le conoce como sal yodada). El bocio es el crecimiento de la tiroides que pude estar o no asociado a alguna enfermedad tiroidea y su tratamiento por lo general no requiere cirugía.

5.- Las alteraciones de tiroides más comunes en la mujer son las relacionadas con la función tiroidea, lo que se conoce como hipertiroidismo e hipotiroidismo.

6.- El hipertiroidismo es el exceso de hormona tiroidea en la sangre. La deficiencia de hormona se conoce como hipotiroidismo. Ambos trastornos tienen un origen autoinmune. El tratamiento es a base de medicamentos y por lo general tienen buen pronóstico. El médico especialista de estos problemas es el endocrinólogo.

7.- Las alteraciones estructurales más frecuentes de la tiroides son los nódulos o tumores tiroideos y pueden ser únicos o múltiples. Aunque la probabilidad de malignidad es muy baja existe siempre la posibilidad de que lo sean, por eso es necesario realizar un estudio protocolizado de la tiroides para descartar cáncer de tiroides. El especialista en tiroides es el endocrinólogo y no el cirujano, ya que la mayoría de los tumores son benignos y no requieren tratamiento quirúrgico.

8.- En ocasiones la tiroides se inflama, ocasionando dolor intenso en la cara anterior del cuello con irradiación a las orejas. A esto se le llama tiroiditis. Las causas son muy variadas pudiendo ser infecciosas, autoinmunes o relacionadas con el embarazo.

9.- Las alteraciones de la tiroides se pueden presentar durante el embarazo. De no detectarse a tiempo es probable que causen abortos o partos prematuros, por lo que es indispensable que toda mujer embarazada con problemas tiroideos consulte a un endocrinólogo para prevenir complicaciones.

10.- Los problemas tiroideos son causa frecuente de alteraciones menstruales o ausencia de la misma, causando infertilidad en la mujer. Un tratamiento correctivo de los niveles hormonales tiroideos puede aumentar las posibilidades de tener un bebé.

Hay que tener siempre en cuenta que un buen diagnóstico asegura un tratamiento certero que lleva a una pronta recuperación de la Salud, pero también puede ocurrir lo contrario. Por eso es importante dirigirse con el médico especialista de cada padecimiento. Así como el cardiólogo es el especialista del corazón, el endocrinólogo es el especialista de la tiroides.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios