Biopsia de mama, un examen de diagnóstico oportuno del Cáncer

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
Biopsia de Mama

Biopsia de mama, un examen de diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama

La biopsia de mama es un estudio que complementa a la mamografía y al eco de mama, ya que con él se analiza la composición de las protuberancias encontradas durante las pruebas por imagen.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define a la biopsia como como la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin analizarlo en la búsqueda de cáncer de mama u otros padecimientos.

De acuerdo a lo organización Breastcancer existen cinco tipos de biopsias, las cuales a continuación te describimos:

Procedimientos menos invasivos

  • Biopsia de aspiración con aguja fina: el método menos invasivo y consiste en introducir una aguja fina en el seno. Se extrae una muestra de la protuberancia que hay en el tejido mamario.
  • Biopsia con aguja gruesa: en este procedimiento el médico introduce, de tres a seis veces, una aguja más grande esto con el fin de obtener muestras suficientes.

Estos dos estudios no dejan cicatriz y para realizarlos a la paciente se le administra anestesia local. En protuberancias que son palpables, el médico podrá utilizar su tacto para realizar la biopsia. En aquellos “bultos” que no son palpables se tiende a usar un eco de mama para localizar la protuberancia.

Procedimientos invasivos

  • Biopsia mamaria asistida por vacío: procedimiento relativamente nuevo el que se utiliza una sonda especial para succionar el tejido. Funciona con un cortador giratorio que extirpa una muestra de tejido y la impulsa hacia el área de recolección. Durante este proceso el seno de la paciente se anestesia.
  • Biopsia incisional: procedimiento más invasivo al que se recurre cuando los resultados de la biopsia con aguja son inciertos. También cuando la protuberancia en la mama es muy grande. Consiste en realizar un corte en el seno y extraer una parte del tejido de la protuberancia. Este método si deja una cicatriz en la paciente y su recuperación es más lenta, sin embargo, los resultados se obtienen con mayor rapidez.
  • Biopsia excisional: método de mayor complicación, consiste en extraer la zona completa del tejido sospechoso que hay en la mama y un pequeño extracto de tejido sano alrededor de la herida. Este método es la forma más segura para obtener resultados confiables, sin embargo, la recuperación suele ser más larga.

Tanto en la biopsia incisional como en la excisional se utiliza anestesia local.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de someterme a una biopsia de mama?

Es importante que antes de someterte a una biopsia platiques con tu médico y le compartas tus dudas. Hacerlo te hará sentir más tranquila y cómoda a la hora del estudio. Por ejemplo, puedes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Pídele que revisen juntos los resultados de los estudios de mama y que te muestre la zona en donde se encuentra el tejido sospechoso.
  • Puedes solicitarle cuál de todos los tipos de biopsia es el ideal para ti, según los resultados obtenidos en el estudio de mama.
  • Asimismo solicítale que te explique el procedimiento de la biopsia.
  • Y muy importante, pregúntale en cuanto tiempo podrás conocer los resultados.

La biopsia de mama es un paso más en el proceso de diagnóstico, el cual no siempre resulta ser cáncer. Debes mantenerte tranquila y junto a tu médico esperar los resultados del estudio, en base a ello él determinara qué camino seguir.

Recuerda autoexplorarte cada mes después de tu periodo menstrual. Si notas cualquier bulto o protuberancia que antes no tenías acude a tu médico. Hacerlo te ayudará a crear hábitos sobre el cuidado de tu Salud.

Con información de Breastcancer 

Encuentra en nuestro sitio las ubicaciones de nuestros hospitales y centros de atención donde puedes realizarte una biopsia.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios